M. Hernández
En declaraciones del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, señaló que solo el 60% de los municipios cuentan con su personal de Protección Civil capacitado.
Por lo que continuarán buscando comunicación con los 40 municipios restantes y puedan contar con herramientas necesarias para apoyar a la población en contingencias futuras.
“Con este cambio de gobiernos municipales muchos no cumplen con el esquema de certificación, sin embargo, por instrucciones de la gobernadora se han realizado estas capacitaciones para dar mejores servicios de emergencia a la población para saber que hacer y no hacer ante un tema de contingencia a la población, hasta ahora llevamos un 60% de certificación, entendemos que las autoridades de los municipios están inclinando labores y es complicado, sin embargo, continuamos con el acercamiento de ellos y seguiremos pendientes y haciendo la invitación a los municipios para que realicen sus certificaciones de sus elementos”.
Además, Juvencio Nieto resaltó que actualmente se encuentran haciendo un recorrido con autoridades municipales como medida de prevención y contar con todo preparado, en este sentido añadió que se cuentan con 19 albergues en todo el estado ante cualquier tipo de contingencia.
“Tenemos detectadas zonas de riesgos, obviamente la naturaleza es impredecible y habrá algunos puntos que no se tengan, estaremos trabajando con los 60 municipios”.
Además, llamó a la población a ser conscientes si es que viven cerca de un canal de agua, estar muy pendientes del nivel de agua y conscientes de que sus casas están asentadas en lugares irregularidades, y por ello puede haber situaciones sobre todo cerca de las lagunas principalmente en Ixtacuixtla, Tlaxco, Atzayanca y toda la región de la malinche.