Inseguridad, aumento de precios y escasez de agua potable, principales problemas de tlaxcaltecas

S. López
* El Inegi revela que la auto organización para resolver baches y fugas de agua se da, sobre todo, vecinalmente, ante la falta de respuesta de la autoridad
La inseguridad, el incremento en los precios de la canasta básica y la escasez de agua potable, son los tres principales problemas que la población tlaxcalteca percibe día con día en el estado, revela la más reciente Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta también revela que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para resolver los problemas, cuatro de diez personas se han organizado en su comunidad o vecinalmente, principalmente para combatir las fugas de agua y para desaparecer los baches de las carreteras o de las avenidas donde viven.
La tendencia en el estado de Tlaxcala es la misma que existe en el ámbito nacional, donde un 62.2 por ciento de la población de 30 a 59 años de edad considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día.
Por su parte, para la población de 60 años y más considera preocupante el aumento de precios con 39.6 por ciento y la escasez de agua con el 38.2 por ciento.
Otros problemas que preocupan en Tlaxcala, así como en el resto del país, tiene que ver con la falta de alumbrado público, la delincuencia cerca de las escuelas y el pandillerismo, que a veces se traduce en violencia y robos.
De acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad durante 2023 fue la misma que durante 2022. Lo anterior, según los márgenes de error de las estimaciones para el año de referencia 2023, que en promedio son del 8 por ciento, con un máximo de error de hasta el 11 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes