S. López
* Las de Zacualpan, Xicohzinco, Tocatlán, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Axocomanitla, Xaltocan y Tepetitla recibieron el visto bueno de los legisladores
El pleno del Congreso del Estado aprobó las primeras 10 leyes de ingresos de igual número de municipios, para el ejercicio fiscal 2025, las cuales correspondieron a los de Zacualpan, Xicohzinco, Tocatlán, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Axocomanitla, Xaltocan y Tepetitla, las cuales en conjunto prevén la obtención de recursos propios por el orden de los 478 millones 77 mil 179.9 pesos.
Durante su aprobación, los congresistas aseguraron que las leyes aprobadas no contenían disposiciones contratarías a la Constitución Política, tanto federal como local, en clara referencia a las inconstitucionalidades que en los últimos dos años ha decretado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No se contempla el cobro por ningún concepto de búsqueda de información, y en cuanto al pago por el servicio de reproducción de información en copias simples se ha adoptado un modelo estandarizado que atiende a un costo razonable conforme al precio de mercado”, precisan los dictámenes aprobados.
De acuerdo con los dictámenes aprobados, las 10 leyes de ingresos “se encuentran ajustadas a los pre criterios generales de política económica 2025, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como lo dispuesto en los artículos 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además, adecuando las cuotas previstas para fijarlas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), observando en todo momento los criterios de constitucionalidad emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En ese sentido, los diputados aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de San Jerónimo Zacualpan, que estimó ingresos por 37 millones 281 mil 629 pesos; Xicohtzinco que estima recursos por 66 millones 168 mil 518; Tocatlán con 39 millones 349 mil 735 y Xiloxoxtla con 39 millones 590 mil 549.48.
Asimismo, Santa Cruz Tlaxcala recibiría recursos por 93 millones 308 mil 808 pesos durante el próximo año; Lázaro Cárdenas 35 millones 327 mil 753 pesos; Emiliano Zapata 40 millones 244 mil 776; Axocomanitla 36 millones 924 mil 291; Xaltocan 59 millones 586 mil 768.65 pesos y Tepetitla 83 millones 922 mil 441.81 pesos.
Cabe destacar que en los casos de y Tepetitla, sus actuales autoridades municipales no presentaron ninguna iniciativa de Ley de Ingresos, situación que los legisladores calificaron como perjudicial para su desarrollo”.
Lo anterior también orilló a que el Congreso local tomara como base la norma que rige la presente anualidad fiscal, con el objetivo de “no lesionar la certeza y seguridad jurídica que deben tener los contribuyentes al momento de cubrir un impuesto municipal o recibir algún servicio”. En los dos casos solo fue actualizada la Unidad de Medida y Actualización (UMA).