S. López
* Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
En 2023, en Tlaxcala, por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 12.6 por ciento, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que es este sábado 19 de octubre.
En ese sentido, Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional, que fue de 17.9 por cada 100 mil mujeres de 20 años.
Entre las entidades federativas del país, Sonora registró la tasa más elevada con 27.5, seguida por Chihuahua con 25.2 y Coahuila con 24.0, mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Campeche con 9.9, Guerrero con 11.0 y Chiapas con 11.5.
De acuerdo con esas estadísticas, Tlaxcala es la quinta entidad federativa con la tasa de mortalidad más baja.
Cabe recordar que el cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células de la mama que lleva a la formación de tumores malignos. De no tratarse en forma oportuna, puede diseminarse por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos y causar la muerte.
En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el INEGI) presenta información sobre este tema para las mujeres de 20 años y más, con datos provenientes de las Estadísticas de Defunciones Registradas 2023 (cifras preliminares) y de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2021, para las mujeres de 50 años y más.
En México, durante 2023, según las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas, se contabilizaron 89 mil 633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, 8 mil 034 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó 9.0 por ciento del total.
De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7 mil 992 (99.5 por ciento) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.