Plantean eliminar de Código Penal el delito “peligro de contagio” por ser discriminatorio


* La iniciativa de la diputada Aurora Villeda busca garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que viven con el virus VIH
La diputada Aurora Villeda Temoltzin planteó este martes, al Pleno del Congreso del Estado, derogar diversas disposiciones del Código Penal con el objetivo de eliminar el delito denominado “peligro de contagio”, y erradicar con ello la discriminación y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La diputada propuso suprimir el hecho de que, “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave, en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro por cualquier medio transmisible, se le impondrán de 3 a 5 años de prisión y multa de 216 a 360 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de que la autoridad judicial determine su cuidado o vigilancia en un establecimiento adecuado hasta que cese el periodo infectante”.
La actual redacción también señala que “en caso de que se trate de una enfermedad incurable, se le impondrá una pena de 3 a 10 años de prisión y multa de 216 a 720 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.
La legisladora enfatizó que es urgente derogar tal normativa, debido a que es contraria a la protección de los derechos humanos, a la no discriminación y la dignidad humana.
“La criminalización de conductas relacionadas con la salud, por enfermedades contagiosas, son contrarias a los principios consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México”, afirmó.
Puntualizó que la manera en que Tlaxcala ha configurado el delito de peligro de contagio propicia un desequilibrio en el acceso a la justicia, pues “las ambigüedades del tipo penal, sumadas a la prisión preventiva oficiosa, crean condiciones para que haya personas detenidas por algo que no sabían que era un delito, lo que les impide acceder a tratamientos antirretrovirales y mantener su adherencia,  vulnerando sus derechos a seguridad jurídica; legalidad y debido proceso; presunción de inocencia y privacidad”.
La diputada lamentó que en Tlaxcala persista “un alto índice de discriminación hacia la comunidad LGBTI y las personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana”, a pesar de los avances legislativos.
Señaló: “aún persisten actitudes y prácticas discriminatorias en diversos ámbitos. La sociedad tlaxcalteca, como muchas otras, aún mantiene prejuicios arraigados sobre la orientación sexual y la identidad de género. Estos prejuicios se traducen en estigmatización y rechazo”, dijo.
La iniciativa de Aurora Villeda fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Noticias

Síguenos en redes