Claudia Orozco
La calidad del transporte público en la región Puebla-Tlaxcala obtuvo una calificación reprobatoria de 44.80 puntos en una escala de 0 a 100, de acuerdo con una medición realizada por el Centro Mario Molina.
El “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas” midió, a través de 21 indicadores, la sostenibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, institucionalización, seguridad y experiencia de viaje en el transporte público de los 32 estados.
La calificación promedio nacional fue de 41.18, mientras que la calificación del transporte que circula a través de la región Puebla–Tlaxcala obtuvo un total de 44.80 puntos y se ubicó en el sexto lugar entre las 12 entidades evaluadas de acuerdo con su población.
Las ciudades con promedios por arriba de la región son la Zona Metropolitana de Ciudad de México, Pachuca, Mérida, Acapulco y Aguascalientes, aunque sus resultados se ubicaron por debajo de los 60 puntos, lo que significa que no han logrado garantizar una movilidad digna, cómoda ni confiable.
De acuerdo con la medición, el transporte en la región no es de fácil acceso para que los usuarios puedan utilizar el transporte público; es poco eficiente en el aprovechamiento de los recursos; la seguridad es poca en términos de fiabilidad; y la sostenibilidad débil para generar condiciones que ayuden a mitigar el impacto ambiental del sistema de transporte.