M. Hernández
Este año el Día de Muertos se encarece, ya que el gasto para poner un altar se elevará hasta los mil 809 pesos, lo que representa un alza de 26% en comparación con el 2023.
Además que los precios del pan de muerto perciben un aumento promedio de 24% y en Halloween, el disfraz puede costar entre 400 y 500 pesos, es decir, que una fiesta temática puede llegar a costar hasta cuatro mil 900 pesos.
Es de recordar que la tradición señala que el altar se adorna con fotografías, flores, velas y ofrendas de comida, invitando a las almas de los difuntos a regresar y compartir momentos con los vivos.
A lo que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que este año el gasto para poner un altar se elevará hasta los mil 800 pesos, incluyendo alimentos como frutas, mole, tamales, pozole, tequila, agua, calaverita de azúca, pan de muerto, sal, adornos de papel picado, manteles y petates artesanales, entre otros.
Lo que representa un alza de 26%, pues el año pasado este mismo altar costó en promedio mil 400 pesos.
Además que familias, acuden a visitar el panteón para limpiar y decorar las tumbas es otra de las tradiciones del Día de Muertos, lo que implica un gasto extra por los traslados de la familia.
Mientras que la celebración que se da en paralelo, es decir, el Halloween representa otro gasto de temporada.
“Somos un país de tradiciones y simbolismos que nos mantienen en pie y nos dan fuerza de futuro para dar sentido a nuestro presente. El Día de Muertos es una importante fecha en el calendario y estamos ciertos de que honraremos con todo respeto a los que se nos adelantaron en el camino”, externó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.