S. López
* Es la única entidad federativa del país que no tiene ninguno en sus registros oficiales
De manera oficial, durante los últimos seis años Tlaxcala no ha registrado la realización de abortos, de acuerdo con cifras históricas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De hecho, Tlaxcala es la única entidad federativa que tiene un registro de cero en los últimos seis años en los que gobernó el país Andrés Manuel López Obrador.
Junto con Durango que registra 3, Yucatán con 4 y Campeche con 9, son los cuatro estados del país que menos abortos tienen en su registro. La parte contraria la encabezan el Estado de México con 840, la Ciudad de México con 817 y Nuevo León con 715 abortos.
Apenas la semana pasada, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) informó que ha recibido más de 4 mil solicitudes para la interrupción del embarazo, en los cuales ha brindado acompañamiento en 2 mil 800 asuntos.
Lo anterior fue informado por la directora de esta organización en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, quien informó que en comparación de 2023 la cifra se ha duplicado, por lo cual reiteró la importancia de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, lo que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo no permiten identificar es el motivo por el cual Tlaxcala no tiene ningún registro, lo que hace conjeturar que ello se debe a que el aborto aún está penalizado en el Código Penal, caso contrario a lo que sucede con otras entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León.
El Congreso del Estado no ha discutido el tema en sus Comisiones Ordinarias ni en el Pleno legislativo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la penalización del aborto.