S. López
En Tlaxcala capital el promedio de infracciones diarias a automovilistas es de 400, cuando en el trienio pasado era de 180 a 200 mensualmente.
Por ello, los automovilistas y visitantes a la capital se enfrentan al acoso de los policias de vialidad quienes tienen la indicación de quitar placas e infraccionar ante cualquier mínima falta, para aumentar las arcas municipales de la actual administración de Alfonso Sánchez García.
Así la infracción más baja es de 10 Unidades de Medidas de Actualización (UMA´s) que en este año 2024 tiene un valor de 108.57, lo que equivale a $1, 085.7 pesos y la más alta a 40 UMA´s que equivale a $4,342.80 pesos.
Las indicaciones de infracción a los oficiales municipales es de quitar placas e infracción por parquímetro, infracción por falta al parquímetro y principalmente a aquellos automoviles que traigan placas de otros estados.
Con esta orden de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los efectivos municipales y principalmente de vialidad, es recorrer constantemente las calles de la capital para infraccionar a los automovilistas y cumplir con su couta diaria para alcanzar la meta de 400 infracciones diarias.
En las últimas semanas, los automovilistas se han enfrentado al acoso constante de los policías municipales, aunado a no respetar las especificaciones viales y someterse a una sanción con multa, equivalente a las Unidades de Medidas de Actualización (UMAS´s) que en este año 2024 tiene un valor de 108.57 pesos.
La falta administrativa o infracción vial en el municipio de Tlaxcala puede variar de acuerdo a los casos, de ahñi que se contempla 6 mil 500 pesos a los casos mayores, el monto depende de la violación cometida y del número UMA´s que se establecen en el Reglamento de tránsito del municipio.
Entre las quejas de los automovilistas, refieren que la multa constante es de 2 mil 700 pesos y que al acudir al pago de esta en la ventanilla aplica un descuento del 50 por ciento, en un lapso no mayor a los 15 días, lo que representa una erogación de mil 350 pesos.
Esta es una medida implementada por esta administración para alcanzar mayores ingresos de recaudación, sin embargo, esto no ayuda a resolver los problemas de pasivos y deficit en la administración actual.