S. López
* La recién afiliada a Morena incumple con la Ley Municipal, afirman regidoras
Regidoras del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla denunciaron ante el Congreso del Estado a la presidenta municipal, Yazmín Jiménez Rugerio, de violentar diversas disposiciones jurídicas, particularmente la Ley Municipal, pues no han sido convocadas a la realización de sesiones de cabildo ni las han dejado cumplir con diversas obligaciones legales.
La alcaldesa recientemente renunció a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó a las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las regidoras María Guadalupe Pérez Sánchez, Rubí Rugerio Pérez, Dulce Ivone Pérez Polvo, Daniela Juárez Sandoval y Beatriz Serrano Vázquez, sostienen en un documento que la presidenta municipal incumple con la Ley Municipal, debido a que a casi dos meses de iniciar funciones el nuevo ayuntamiento, solo han realizado una sesión de cabildo.
Lo anterior violenta el artículo 35 de la Ley Municipal, que establece que el ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, las cuales se verificarán por lo menos una vez cada 15 días, deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración, anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión, lo cual no ha ocurrido.
“Hasta el momento solo hemos realizado una sesión de cabildo y con base en el artículo 35 de la Ley municipal deberíamos llevar a la fecha tres sesiones ordinarias”, denuncian.
Las regidoras señalan que a pesar de que la ley establece que el cabildo deberá aprobar el calendario anual de sesiones, hasta el momento no lo ha hecho.
Las regidoras también critican a la presidenta no sólo porque “ha sido omisa” en el cumplimiento de la ley, sino porque las diversas peticiones que le han hecho “por escrito” no han sido respondidas.
En ese sentido, exigieron a la presidenta municipal convocar “a la brevedad” a sesiones de cabildo, pues “es necesario revisar y ratificar en sesión de cabildo la plantilla de personal, el organigrama y tabulador de sueldos y salarios”.