S. López
* Tlaxcala, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco, Xiloxoxtla y Tepeyanco, entre los municipios en conflicto
Los problemas financieros heredados por sus antecesores y la incapacidad propia para tomar las riendas de sus respectivos gobiernos, son los dos principales factores que enfrentan las actuales administraciones municipales, cuyos alcaldes se han visto en problemas políticos y de gobernanza.
Es el caso del presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien si bien denunció ante los medios irregularidades financieras detectadas en el proceso de entrega-recepción, que ascienden a más de 170 millones de pesos, es la hora que no ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado,
A ello se suma el hecho de que diversos presidentes municipales del estado han expresado su inconformidad ante el papel protagónico que ha asumido el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, al asumir la presidencia de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala en su interés por buscar la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, de cara a las elecciones de 2027.
Entrevistados por El Periódico de Tlaxcala, los ediles sostuvieron que Sánchez García no cuenta con los méritos suficientes y necesarios para encabezar la Asociación, sino que su designación se debió más bien al apoyo del grupo político al que pertenece su padre, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, así como la alianza que éste tiene con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En Apizaco Javier Rivera Bonilla también enfrenta sus propios problemas. Ante la falta de resultados, el presidente municipal ya realizó los dos primeros movimientos en su administración: Ana Karen Hernández Vázquez quedó fuera de la Dirección de Comunicación Social y Luis Enrique Badillo Hernández fue destituido de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.
Los cambios se concretaron apenas tres semanas de iniciado el nuevo ayuntamiento, ante presuntas irregularidades detectadas.
Y es que Luis Enrique Badillo Hernández fue destituido después de haberse detectado la renta irregular de un camión de desazolve a empresas del Ciudad Industrial Xicoténcatl, y que debía ser utilizado para la limpieza de redes de alcantarillado, lo cual no se hacía.
En el caso de Ana Karen Hernández, su destitución de la Dirección de Comunicación Social surgió a raíz de su desempeño, el cual fue cuestionado, incluso, por integrantes del cabildo desde hace por lo menos una semana.
Pero, además, la inseguridad en el municipio rielero le sigue pegando con fuerza a Javier Rivera Bonilla, debido a asaltos a mano armada a negocios que operan durante la noche. Comerciantes y ciudadanía en general han mostrado su preocupación por la ola de inseguridad.
Por su parte, el presidente municipal de Mazatecochco, Emilio González Cortés, arrancó con marcadas diferencias políticas al interior del cabildo, debido a la controversia en torno al nombramiento del secretario del ayuntamiento, Juan Muñoz.
La mayoría de los regidores sostienen que la designación de Juan Muñoz tiene detrás presuntos intereses personales y pago de favores políticos, pero el alcalde ha preferido guardar silencio sobre el tema.
Los opositores al nombramiento aseguran que Juan Muñoz es primo de la expresidenta saliente, Leandra Xicohténcatl Muñoz, lo que ha suscitado sospechas sobre posibles conflictos de interés.
En tanto, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Mauricio Pozos Castañón, ha recibido señalamiento de pobladores del municipio por no tener un plan real de seguridad que garantice la integridad de los ciudadanos de esa comuna, situación por la cual se le acusa de gobernar con ocurrencias.
También fue acusado recientemente de encubrir a la funcionaria estatal Nydia Cano, en la muerte de un joven del municipio. Pozos Castañón comenzó su administración con una decisión cuestionada, que fue la de encubrir a la funcionaria estatal.
A su vez, regidoras del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla denunciaron ante el Congreso del Estado a la presidenta municipal, Yazmín Jiménez Rugerio, de violentar diversas disposiciones jurídicas, particularmente la Ley Municipal, pues no han sido convocadas a la realización de sesiones de cabildo ni las han dejado cumplir con diversas obligaciones legales.
La alcaldesa recientemente renunció a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó a las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las regidoras María Guadalupe Pérez Sánchez, Rubí Rugerio Pérez, Dulce Ivone Pérez Polvo, Daniela Juárez Sandoval y Beatriz Serrano Vázquez, sostienen en un documento que la presidenta municipal incumple con la Ley Municipal, debido a que a casi dos meses de iniciar funciones el nuevo ayuntamiento, solo han realizado una sesión de cabildo.
En Tepeyanco también se cuecen habas. Ahí el alcalde Williams Zainos Flores denunció recientemente una serie de irregularidades durante el proceso de entrega–recepción del ayuntamiento, las cuales afectan el funcionamiento normal de la administración municipal.
Zainos Flores señaló que no se le entregaron las contraseñas de acceso a la página del gobierno municipal, lo que constituye una violación a las responsabilidades legales de la administración saliente.
Asimismo, denunció que durante la revisión de los bienes municipales fueron detectadas diversas fallas en equipos y unidades, lo que ha complicado la operación del ayuntamiento, y el inventario de herramientas y equipos en áreas clave, como Servicios Públicos y Obras Públicas, está incompleto o en mal estado.
En Contla de Juamatzi, la alcaldesa Ana Ivonne Roldán Xolocotzi ha sido acusada de ser manipulada por su hermano, el ex alcalde Eddy Roldán Xolocotzi, quien no sólo tomaría las decisiones trascendentales del ayuntamiento, sino que también ha impusto a funcionarios que sólo le rinden cuentas a él.
Ello, por supuesto, ha originado la molestia de los pobladores de ese municipio.
En fin, los municipios enfrentan diversos problemas, todos ellos derivado de problemas financieros heredados y la incapacidad de los propios alcaldes para tomar las riendas de sus administraciones.