S. López
* El diputado Bladimir Zainos reitera que el Congreso respetará el informe del OFS
Será hasta en el mes de noviembre cuando el Congreso del Estado inicie con la dictaminación de las cuentas públicas de los primeros seis meses de este año, informó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la Cámara de Diputados, Bladimir Zainos Flores, proceso en el que se respetará el trabajo de revisión realizó por personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
El diputado precisó que una vez concluida la dictaminación de las leyes de ingresos de los municipios, la actual Legislatura se concentrará con la aprobación de los 66 informes de las cuentas públicas del primero y segundo trimestre de este 2024, los cuales corresponden a los 60 municipios, cinco comisiones de agua potable y alcantarillado municipales y la del Poder Legislativo.
“Seguramente en noviembre empezaremos con la labor de las cuentas públicas, y hay que ser muy claros al respecto, el Órgano de Fiscalización Superior es el que emite un informe y como órgano técnico de Congreso, nos tenemos que basar en ese informe para calificar las cuentas públicas, tal y como lo marca la ley”, adelantó.
Zainos Flores recordó que “la ley es muy clara” y todos los entes públicos “conocen perfectamente cuál es el mecanismo, los tiempos en los procedimientos para el análisis y de sus observaciones. Debieron haber cumplido con esos tiempos para poder solventar lo que en algún momento fue requerido por el OFS para cubrir el tema que tuvieron como observación. Pero bueno, si alguien lo solicita lo podemos escuchar, pero siempre con atención del OFS”, dijo.
En ese sentido, descartó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso esté en la disposición de aclarar o, en su caso, dar como solventadas algunas observaciones dadas a conocer por el OFS.
“En la Comisión de Finanzas somos claros: tenemos que respetar el trabajo del Órgano de Fiscalización, ya hubo un tiempo para que los entes fiscalizables hicieran la solventación de sus observaciones, ahora simplemente nos toca revisar, corroborar y, efectivamente, en las posibles dudas que pudiera haber, con base a la información que ya está en los informes publicados en línea, podemos intervenir en el tema de la aclaración respectiva de la información, pero no solventaremos”, señaló.