S. López
* Formarán parte de la glosa del informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jaciel González Herrera, estimó que las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Alberto Martín Perea Marrufo y Ernestina Carro Roldán, respectivamente, podrían trasladarse a finales de este año, cuando se lleve a cabo la glosa del informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Con ello, aseguro que el Poder Legislativo tiene toda la disposición para que los dos funcionarios acudan y respondan las dudas de algunos diputados en materia de seguridad.
“Considero, lo hemos visto en ejercicios pasados, cuando se dio la comparecencia de los titulares de diferentes dependencias del gobierno del estado, se da como parte de la glosa. Ante ello, creo que estaremos esperando los tiempos, no quiero adelantarme, pero recordemos que ya viene el Informe de gobierno y seguramente con ello viene acompañado el tema de la glosa donde se van a desahogar esos temas”, dijo.
Por lo anterior, dijo que alistan la ruta para el desarrollo de las comparecencias, pues una de las facultades del Congreso local es llamar a los funcionarios para que den a conocer su plan de trabajo.
Abundó que se trata de un ejercicio sumamente importante que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que abrió la posibilidad de citar a comparecer a titulares de las diferentes dependencias del gobierno del estado
“La ciudadanía pueda escuchar y pueda observar cuáles han sido las tareas y cuáles han sido las estrategias; entonces insisto retomando el tema de la pregunta, estamos en el análisis de estas comparecencias”, dijo.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé que una vez que el Congreso haya recibido el informe, la presidencia de la mesa directiva ordenará que con el contenido del mismo, se dé cuenta a los diputados que integran las comisiones ordinarias para su análisis, requiriéndoles para que dentro del plazo de cinco días posteriores a su recepción, presenten sus observaciones ante el pleno, y en su caso, solicitar al gobernador del estado la comparecencia de los secretarios del ramo a fin de que éstos aclaren las observaciones que del informe se hayan formulado.
Además, establece que, en su caso, dichas comparecencias de los secretarios del ramo deberán desahogarse dentro de los 45 días posteriores a la presentación del informe ante el Congreso del estado, es decir, éstas deben programarse antes de este 18 de enero próximo, ya sea en sesión pública o privada.