La basura le gana a Alfonso Sánchez García



TLAXCALA, Tlax., 28 de octubre de 2024.- Sin carros recolectores de basura, irregularidades en el manejo de residuos, deficiencia en el servicio de recolección, entre otros problemas, así opera la administración de Alfonso Sánchez García en la capital de Tlaxcala.

En entrevista, el actual alcalde de Tlaxcala reconoció que tiene un problema latente en el servicio de recolección de basura en la capital y sus comunidades y delegaciones, toda vez que del equipo municipal de recolección que consta de 11 camiones compactadores, siete de estos se encuentran fuera de servicio debido a las graves fallas mecánicas, tres unidades estan operativas, aunque no en condiciones óptimas y una inservible que se ocupa solo como contenedor.

De esta lista de carros compactadores de basura, cuatro unidades están retenidas en talleres mecánicos, debido a los adeudos de la administración que sumán un total a pagar de alrededor de 2 millones de pesos (mdp), esto para que sean liberados.

Del total de carros compactadores solo tres unidades se encuentan resguardadas en espacios del Ayuntamiento, cuatro totalmente inservibles y una descompuesta que solo es utilizada como contenedore para el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras.

Por esta razón, en Tlaxcala capital, comunidades y delegaciones, el servicio de recolección de basura es operado por camionetas particulares, que pasan a recabar los residuos sin un manejo adecuado, para finalmente llevarlos a los rellenos sanitarios.

En tanto, Sánchez García tendrá que resolver a la ciudadanía sus compromisos de mejores servicios, mejor administración, transparencia y demás propuestas que presentó a los votantes para ganar el voto y que ahora, le explotan en las manos, por lo que se enfrenta a hacerlas realidad todas esas promesas, toda vez que tiene un enorme deficit millonario por laudos laborales, observaicones por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y adeudos por 2 millones de pesos por descompostura de los carros recolectores de basura, entre otros problemas económicos.
Por ello, al no poder resolver el tema de la basura, convino con recolectores privados para que con sus camionetas ofrecieran este servicio a cambio de un pago voluntario por parte de la ciudadanía.

Asimismo, junto con los delegados y presidentes de comunidad, resolveran con centros de acopio temporales, donde almacenarán la basura, hasta que encuentren la forma de llevarla a los rellenos sanitarios, lo que ocasionará focos de infección y generación de fauna nociva como ratas, moscas, mosquitos y cucarachas.

Noticias

Síguenos en redes