PLAZA TLAXCALA

EL ESCENARIO ESTATAL DE SEGURIDAD

LOURDES ROMERO

Inicio mi comentario de esta semana analizando el trabajo emprendido en materia de seguridad pública en la entidad. Y parto, precisamente, de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Esta medición indica que la percepción de inseguridad en la Ciudad de Tlaxcala disminuyó 0.7 puntos porcentuales, ya que este indicador pasó de 56.3% a 55.6%, de junio a septiembre de este año, esto es, debajo del promedio nacional, que fue de 58.6%.
¿Qué hizo que estos porcentajes variaran del segundo al tercer trimestre de 2024?
Si se revisa con atención, diversos operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se reforzaron en ese periodo. Las actividades relacionadas a “Viaja Seguro”, “Base de Operaciones Mixtas”, “Mando Coordinado”, “Blindaje Sur” y “Cero Tolerancia”, entre otros, tuvieron impacto en la atención y prevención de actividades delictivas en esos meses.
Es decir, al robustecer las actividades de seguridad pública en Tlaxcala capital y otros 24 municipios aledaños que conforman la Ciudad de Tlaxcala, la ciudadanía percibió una mejora en los niveles de seguridad.
No obstante, ello no implica una apreciación triunfalista de la situación, ya que el periodo medido incluye, precisamente, la transición de los gobiernos municipales, los cuales han venido mostrando problemas para integrar, conforme a la ley, sus fuerzas de seguridad.
Sin duda, las labores para disuadir la delincuencia y garantizar el control de la seguridad han mostrado limitaciones por los desajustes a nivel municipal; no obstante, se mantiene el orden público, así como la estabilidad y la paz social, por los esfuerzos de las instituciones de seguridad estatales y federales, que, en estrecha coordinación, han hecho frente al fenómeno delictivo.
Un reconocimiento de ello lo ofrece el gobierno federal, que este 29 de octubre, situó a Tlaxcala entre los estados con menor incidencia de homicidios dolosos en México, lo que significa que el escenario de violencia es incomparable con el de otras entidades del centro del país, donde el número de este delito es evidentemente superior.
Y una prueba del impacto del trabajo coordinado lo reportó también este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ha conseguido 144 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro y violación, lo que advierte la confianza de las víctimas para concluir los procesos y acceder a la procuración de justicia.
En definitiva, aún hay tarea por hacer en esta materia, pero de cara al escenario nacional y regional, la función del gobierno estatal de proteger a la entidad le permite a Tlaxcala gozar de condiciones favorables para la inversión privada y la actividad turística, como lo demuestran las expresiones de empresarios, o los organizadores de diversos eventos deportivos internacionales, que ven en Tlaxcala una tierra de oportunidades para el desarrollo económico y social

Noticias

Síguenos en redes