S. Lopez
Los delitos de feminicidio, trata de personas y secuestro, son los que más profundamente afectan a los tlaxcaltecas y que tienen mayor número de sentencias, sostuvo la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Carro Roldán.
Tras presentar el primer informe bimestral correspondiente a las sentencias condenatorias, la funcionaria estatal refirió que el feminicidio es uno de los delitos que más afectan profundamente a la sociedad.
Por tanto, explicó que todo caso relacionado a la muerte violenta de una mujer se inicia con investigacioens basadas en protocolos de feminicidio.
De ahí, que tan solo en este año 2024 se han obtenido ocho sentencias por un total de 468 años de prisión.
El último caso de feminicidio registrado en la entidad, dijo fue el de la joven Alina N., estudiane de bachillerato de 16 años de edad, desaparecida el pasado 18 de septiembre y encontrada en un camino de terraceria de la comunidad de San Gabriel Popocatla, en el municipio de Ixtacuixtla, investigación que hasta el momento tiene dos personas detendidas, Victorino N., y Miguel N.
Mientras que en materia de trata de personas, refirió existen seis sentencias condenatorias de años anteriores, con una suma de 232 años de prisión.
Empero, en el delito de secuestro existen en este año 2024, 18 personas sentenciadas con un total de 999 años de prisión.
Por tanto, explicó que en estos delitos de alto impacto se han conseguido sentencias condenatorias con contundentes penas.
Entre los casos más relevantes, evidenció se encuentran en materia de homicidios como el multihomicida de Mazatecochco de 80 años de prisión, el homicidio de los policias estatales de Santa Cruz Quilehtla de 40 años de prisión y el de matasuegros de 40 años de prisión y la muerte de un menor en Tepetitla de 30 años de cárcel.