Mi solidaridad y apoyo a víctimas de explosión: Lorena Cuéllar



S. Lopez

A las tres de la mañana las autoridades de seguridad y emergencia acudieron a atender un estallido al interior de la empresa SIMEC en Xaloztoc, el saldo registrado fue 12 personas fallecidas, informó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al señalar que ofrecerá todo su apoyo y solidaridad a las familias de los afectados.

Después de la reunión que realizó la Mesa de Seguridad en la presidencia municipal de Xaloztoc, la mandataria estatal dio a conocer, que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Cruz Roja y Bomberos, atendieron este reporte, tras la explosión.

En tanto, expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ya realizan las primeras investigaciones para conocer las causas de esta explosión, además de saber si la empresa SIMEC contaba con todas las certificaciones en regla.

“Toda mi solidaridad de mi persona y de todo el equipo para atender en relación a sus necesidades”, dijo al dar a conocer que la fuerza de Estado se encontraba en este municipio para atender el hecho, además de mencionar que de detectarse irregularidades del funcionamiento de esta empresa será sancionada por la Federación.

En tanto, el gobierno del estado a través de las distintas dependencias darán apoyos de acompañamiento jurídico, psicológico, así como atención ecónomica para gastos funerarios y todo lo necesario que requieran los familiares de estas víctimas, “seremos solidarios, independientemente de la atención de la empresa”.

Asimismo, agregó que como parte de las investigaciones los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía para las pruebas de ADN, por lo que la entrega de estos será entre cinco y 10 días, una vez que se terminen los estudios, de ahí que refirió esto ya se ha dado a conocer a los familiares.

Hasta el momento, dijo se desconoce la causa de este siniestro y serán las autoridades judiciales quienes determinen el tema, en tanto, se analiza la suspensión temporal de SIMEC hasta que se garantice la posibilidad real de que pueda volver a laborar el personal de esta empresa.

Por su parte, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que el rescate de los empleados atrapados en la Planta 1 de SIMEC, no fue sencillo, por lo que las labores d elos rescatistas llevo tiempo por la magnitud de lo ocurrido.

Finalmente, dio a conocer que fue el 12 de abril de 2024, cuando la CEPC realiza la última revisión a las instalaciones de esta factoria y que los reclamos por parte del personal de SIMEC en torno a que existían desperfectos en la olla en la zona de calderas, formará parte de la investigación.

Noticias

Síguenos en redes