A finalizar el año, serán destruidas 67 mil credenciales por pérdida de vigencia



M. Hernández

De no ser renovadas en el mes de diciembre próximo, en Tlaxcala, un total de 67 mil 832 Credenciales para Votar con vigencia 2024 caducarán y sus titulares será dados de baja del Padrón Electoral, advierte la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el organismo nacional electoral llama a las y los ciudadanos que cuenten con estas micas electorales a renovarlas lo más pronto posible, ya que a partir del 01 de enero de 2025 no serán válidas para participar en procesos electorales o ejercicios de participación ciudadana, así como para realizar trámites ante instituciones privadas y públicas.

De acuerdo con el Reporte de credenciales por renovar terminación “24” por distrito, del Registro Federal de Electores de la delegación estatal, con corte al 18 de octubre de la presente anualidad, 24 mil 749 micas tendrán que ser canjeadas en el Distrito 01, con sede en Apizaco; 21 mil 553 en el Distrito 02, con cabecera en la capital del estado, y otras 21 mil 530 en el Distrito 03, ubicado en Zacatelco.

El mismo reporte muestra que en el Distrito 01, los municipios que concentran el mayor número de micas a punto de vencer son: Huamantla, con cinco mil 450; le sigue Apizaco con cuatro mil 354, y Tlaxco con dos mil 895.

Por su lado, en el Distrito 02, los municipios con más credenciales por vencer son: Tlaxcala, con cuatro mil 785; le sigue Calpulalpan con dos mil siete, y Yauhquemehcan con mil 890.

En tanto, en el Distrito 03, son San Pablo del Monte, con cuatro mil 172; Zacatelco, con dos mil 155 y Chiautempan, con tres mil 591, los municipios que concentran el mayor número de credenciales que dejarán de ser vigentes el año entrante.

El INE en la entidad indica que la vigencia de las credenciales puede verificarse en la parte frontal e inferior derecha del plástico, con lo cual podrá saberse si es necesario acudir a canjearla en este 2024.

Además, recuerda que para realizar este trámite antes de la fecha de vencimiento, los titulares sólo deberán presentar la credencial actual, el acta de nacimiento y, si harán cambio de domicilio, el comprobante que contenga la nueva dirección; si no es así, no será necesario presentarlo. Sin embargo, si el trámite se hace después de que haya perdido vigencia la credencial, entonces deberá presentarse, en original, acta de nacimiento, otra identificación con fotografía y un comprobante de domicilio, vigentes.

Ante esto, el INE insiste en pedir a la ciudadanía acudir lo más pronto posible a actualizar su Credencial para Votar.

Noticias

Síguenos en redes