* La diputada Gabriela Hernández propone facultar al organismo ejecutar un programa de auditoría legal a los órganos técnicos y administrativos sobre el cumplimiento de sus atribuciones, realizar gestiones académicas para que los programas de estudio que ofrezca cuenten con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública
La diputada morenista Gabriela Hernández Islas presentó este martes, ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para expedir una nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, dentro de la cual se prevé que las niñas, niños y adolescentes, atendiendo al interés superior de la infancia, cuando vean afectados en sus derechos puedan interponer peticiones de queja, sin necesidad de ser representados por sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Para ello se les daría la asesoría y asistencia adecuada con el personal especializado, a efecto de que no queden en estado de indefensión por razón de su edad.
En la iniciativa de la congresista se delimita el procedimiento de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se faculta al organismo autónomo a elaborar y ejecutar un programa de auditoría legal a los órganos técnicos y administrativos sobre el cumplimiento de sus atribuciones, y se establece la facultad para realizar las gestiones académicas o curriculares para que los programas de estudio que ofrezca, cuenten con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, se eliminaría el término “quejoso” o “quejosa”, pues la legisladora consideró que esta denominación es discriminatoria. En esa perspectiva, se establecería el de petición de queja, a efecto de que, si derivado de la investigación resultan evidencias necesarias que demuestren una violación de derechos, la persona peticionaria sea considerada como una víctima conforme al sistema jurídico mexicano.
También se proyectan de forma metodológica las etapas con las que contará el procedimiento de petición de queja, siendo las siguientes: solicitud inicial de petición de queja; registro de la petición; indagación preliminar; investigación; determinación y seguimiento.
Asimismo, se establecen tres vías para desarrollar el procedimiento de queja, el cual puede ser de forma física, conforme al modelo tradicional actualmente utilizado, mediante un procedimiento vía electrónica o, en su caso, mixto si las partes así lo deciden de acuerdo a su tiempo y flexibilidad de horario.
La iniciativa de referencia prevé la figura de la conciliación y mediación como piezas claves en la solución de los conflictos entre las partes ante una violación de derechos humanos, siempre y cuando la vulneración no sea considerada grave.
Por otra parte, en la nueva ley se crea la figura del titular del Órgano de Control Interno como una unidad especializada en sus funciones, que tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la CEDH. A la persona titular de esta unidad, se le dará la denominación de Contralor o Contralora Interna, y su designación se realizará a través del voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
Otra incorporación importante en la iniciativa de la diputada morenista es que, como órgano autónomo, no solo disponga de un patrimonio propio, sino que éste pueda ser incrementado y autogestionado conforme a los ingresos por los derechos que perciba a través del Centro de Certificación y Estudios Especializados, donaciones, bienes muebles e inmuebles y demás bienes o ingresos que adquiera por cualquier otro medio legal.
De igual forma, se otorga facultad al organismo de crear el Programa Estatal de Derechos Humanos como documento rector, el cual deberá contener estrategias transversales, líneas de acción, plazos y unidades responsables que permitan su implementación y ejecución de las mismas, con la finalidad de identificar los principales obstáculos que presenta el Estado para garantizar el pleno goce, respeto, reconocimiento y protección de los derechos humanos.
Con ello, Hernández Islas busca fortalecer las políticas públicas que correspondan, siendo vinculantes para todas las autoridades estatales y municipales.
Cabe destacar que se conserva el hecho de que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas, o cuando a pesar de ser aceptadas no sean cumplidas, la autoridad o persona servidora pública deberá fundar, motivar y hacer públicos los motivos de su negativa o falta de cumplimiento. La Comisión podrá solicitar a esas autoridades la reconsideración de su respuesta cuando no sea aceptada la recomendación, y en caso de continuar el rechazo por parte de la autoridad o persona servidora pública, deberá nuevamente fundar, motivar y hacer públicos los motivos de su negativa.
En ese sentido, el Congreso del Estado podrá citar a comparecer, a solicitud de la persona titular de la presidencia de la CEDH, a las autoridades o personas servidoras públicas responsables que no acepten o que incumplan con las recomendaciones, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o falta de cumplimiento.
Transcurridos los plazos legales respectivos, y en caso de que las recomendaciones que hubieran sido aceptadas no hubieran sido cumplidas en el plazo previsto, éstas se equipararán a recomendaciones no aceptadas.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura local, reconoce en su iniciativa la necesidad de actualizar la actual Ley, ya que “muchos de sus términos, plazos, conceptos y procedimientos, resultan obsoletos en la actualidad”, además de que “la estructura, organización y funcionamiento del organismo defensor de derechos humanos resulta inoperante para los tiempos actuales, al no estar acordes con el derecho convencional y constitucional actual, mucho menos con la doctrina y teoría que se ha desarrollado en los últimos tiempos”.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, así como a la de Derechos Humanos.