Queda fuera Ordoñez Brasdefer de la terna para presidencia de la CNDH

P. Sánchez
* Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra son las finalistas y el Senado de la República definirá entre ellas
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, quedó fuera de la terna que será propuesta al Pleno del Senado de la República para elegir o ratificar a quien durante los próximos cinco años ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La terna que fue definida y de la cual saldrá la próxima presidenta del organismo autónomo, está integrada por tres mujeres: Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, esta última actual presidenta de la CNDH.
Cabe recordar que Jakqueline Ordoñez Brasdefer se inscribió por iniciativa propia en la Cámara de Senadores como aspirante a la presidencia de la CNDH, a fin de sustituir a Rosario Piedra Ibarra, quien concluye su periodo el próximo 15 de noviembre.
Fueron 48 las personas que se inscribieron en el Senado de la República para relevar a Piedra Ibarra, figurando activistas, litigantes, especialistas y defensores de derechos humanos.
La comparecencia de las personas aspirantes se llevó a cabo por orden alfabético ante los senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, durante los días 24, 25 y 26 de octubre.
Rosario Piedra Ibarra, cuestionada por la oposición y a quien le renunciaron sus propios integrantes del Consejo Consultivo por estar en desacuerdo en sus posiciones, no estuvo en los cinco primeros lugares entre las personas que buscan presidir la CNDH.
Pese a ello, se le integró en la terna porque hubo senadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados que la propusieron, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Javier Corral Jurado.
Nashieli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Obregón y Carlos Pérez Vázquez fueron las personas aspirantes con el mejor desempeño, sin embargo, los senadores decidieron eliminar a Tania Ramírez, presidenta de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia (Redim), para hacerle sitio a Piedra, quien busca un segundo periodo en la Comisión.

Noticias

Síguenos en redes