Redacción
Este viernes se puso en marcha en la comunidad de Cuahuixmatlac, Chiautempan, el centro de captación de residuos orgánicos para la producción de composta, que tiene la finalidad de transformar la basura en fertilizante saludable para apoyar las actividades agrícolas.
Con esa acción el municipio se convierte en el puntero en dar cumplimiento a la Ley de Residuos, que obliga a los municipios a adoptar medidas ecológicas en el manejo de los desechos residenciales e industriales.
En el arranque de este centro de reciclaje orgánico estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquin Calderón, la diputada Aurora Villeda Temoltzin, el director de Agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Humberto Vega Vázquez y José Andrés Sánchez Palacios, titular del área de infraestructura municipal en representación de la alcaldesa Blanca Angulo Meneses.
La diputada Autora Villeda reconoció el compromiso del municipio para instalar este centro de residuos que sin duda contribuirá a reducir la contaminación y promover la educación ambiental, “Chiautempan es pionero en este tipo de acciones, la presidenta Blanca Angulo tiene en el congreso aliados para impulsar este tipo de acciones y que nos vaya bien a todos, debemos replicar estos proyectos en todos los municipios, hacer sinergia y emprender alternativas a favor del medio ambiente”.
El director de Ecología del Municipio, Mario Hernández Escobar informó que cada día se producen de De 70 a 80 toneladas de basura en Chiautempan, de los que un alto porcentaje se puede reciclar, por lo que en primera etapa comenzarán con el centro de residuos orgánicos para producir composta, en coordinación con el grupo Camaxtli.
En su oportunidad el representante de la SIA Humberto Vega Vázquez dijo que ya es una necesidad impostergable el poner en marcha programas integrales para degradar y transformar los desechos diarios, y adoptar la cultura regenerativa como una forma de vida que además pueda ser rentable para que nuevas generaciones se dediquen a la agricultura.
El representante del grupo ecologista afirmó que usar la basura para dar nueva vida es uno de los procesos más nobles en esta época donde cada día se generan toneladas de desechos orgánicos; también explicó que el nuevo centro para producción de composta tiene capacidad para recibir 3 mil toneladas de residuos orgánicos, los cuales tienen un periodo de tres a cinco meses para su transformación.
En el corte de listón del nuevo centro estuvieron también el síndico Cristóbal Cruz Cruz, los regidores Vanessa Moran Barbosa, Oscar Manuel Solís Chávez, Blanca Teresa Cabrera Romero, Valentín Temoltzin Palacios, Mitzi Citlali Martínez Arenas y Araceli Meléndez George, así como el presidente de la comunidad Venur Vázquez González.