Claudia Orozco
El informe sobre “Los policías en México, radiografía de un retraso clínico” elaborado por la organización Causa en Común, refirió que durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 1 de agosto de 2024, en Tlaxcala se han registrado 10 protestas por parte de elementos de la policía.
Esto en exigencia de mejora en las condiciones laborales en las que se desempeñan.
Entre las entidades que acumulan más protestas de esta índole se encuentran Oaxaca con 34 manifestaciones, Sinaloa con 30 y Puebla con 29 protestas.
El informe además señala que a nivel nacional, las autoridades estatales no dieron cumplimiento a los acuerdos generados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sobre la mejora de las condiciones laborales de las policías estatales y municipales en los último seis años.
A esto se suma que en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, ni la homologación de salarios dignos.
En tanto Tlaxcala solo reportó 10 protestas, de las cuales nueve fueron paros de actividades y un emplazamiento a huelga.
Causa en Común alerta que, si bien las manifestaciones y protestas por el homicidio de sus elementos, así como la reducción de sus derechos laborales son atendidas por las autoridades, en algunas ocasiones generan compromisos pero que en un mínimo de casos se atienden las exigencias.
La organización también refiere que en ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos y que, en algunos casos, se han concretado los despedidos lo que ha violado el derecho a la protesta.a