Pide Acuamanala intervención del Legislativo para resolver límites territoriales con Quilehtla


* No han podido resolverse los problemas limítrofes desde que en 1995 Quilehtla se separó de Acumanala para ser convertido en nuevo municipio
El ayuntamiento de Acuamanala solicitó por escrito al Congreso del Estado, su intervención para resolver en la actual Legislatura el conflicto limítrofe que tiene con el municipio de Acuamanala, el cual no ha podido resolverse desde la creación de 16 nuevas comunas en la entidad desde 1995, y que ha causado enfrentamientos entre ambos municipios.
La solicitud de intervención fue realizada por la síndica municipal de Acuamanala, Sandra Luna Martinez, quien pidió a la Cámara de Diputados información sobre algún asunto o expediente relacionado a los problemas de límites territoriales entre Acuamanala y Quilehtla, “toda vez que en la actualidad está pendiente de resolver dicho problema”.
En ese sentido, la síndica solicitó la intervención del Congreso local “para resolver dicha situación, esperando su pronta respuesta”.
Cabe recordar que el problema limítrofe entre ambas comunas se originó desde 1995, cuando el Poder Legislativo aprobó la separación de Quilehtla con respecto de Acuamanala, pues omitió llevar a cabo la delimitación territorial de la comunidad de Ayometitla.
Lo anterior ha originado enfrentamientos físicos y verbales entre habitantes de Acuamanala y Quilehtla, como sucedió en octubre de 2019 debido a una obra del panteón municipal de Quilehtla, construcción que a decir del ayuntamiento de Acuamanala se realizaría en su territorio.
A esa obra habían sido aprobados al municipio de Quilehtla un millón 620 mil 90 pesos para la construcción de barda para el panteón municipal, la cual no pudo ser construida.
Lo anterior originó, incluso, quema de patrullas, lo que obligó al Congreso del Estado a retomar el tema de la delimitación territorial.
Sin embargo, en su momento la LXIII Legislatura local no pudo resolver el problema, situación que le originó al entonces presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Luis Javier Garrido, acusaciones de incompetencia por parte de la alcaldesa de Acuamanala, Catalina Hernández Águila, de no prestarse al diálogo y de no mostrar interés alguno en el conflicto.
Ahora el caso fue nuevamente turnado a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega.

Noticias

Síguenos en redes