Quejas en la policía municipal de Tlaxcala, alcalde no los escucha



P. Sánchez

Elementos de la policía municipal de Tlaxcala, se han quejado publicamente de anomalías en esta corporación, desde faltante de armas y cartuchos, hasta acoso al personal femenino y ciudadanía, así como de extorción de oficiales a los capitalinos, y de abusos de la directora de Seguridad, Montserrat Xicohtencatl Flores, entre muchos otras más irregularidades.

Los uniformados se quejaan de supuestos privilegios al interior de esta corporación, por parte de la directora Montserrat Xicohtencatl Flores, hacia personal del area de vialidad por casos de extorsión, así como de otros efectivos, por temas de corrupción.

Estos hechos evidenciaron, fueron de conocimiento del mismo presidente municipal, Alfonso Sánchez García, durante su campaña cuando se presentó con los 140 policías municipales de la capital, incluso señalaron que en un primer acercamiento que ha tenido el alcalde con los oficiales, ellos presentaron quejas sobre las irregularidades, sin embargo, argumentaron que el alcalde hace caso omiso de los reclamos y situación que prevalece al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los casos nombrados han sido variados y van desde temas como amenaza con arma de fuego de la custodia de la comunidad de Atlahapa a un policia municipal, donde la directora de esta corporación, Montserrat Xicohtencatl, no apoyo para presentar la denuncia por intento de homicidio.

Situación que se vuelve alarmante, cuando los mismos integranes de esta corporacion amenazan directamente a otros con armas de fuego.

Hay casos de uniformados con denuncias ante la Fiscalía Anticorrupcion y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por temas de corrupción y sin embargo, estos no proceden porque dijeron son apoyados por la misma Directora de Seguridad Municipal, para recibir asesoría legal y que estos no obtengan castigo.

Asimismo, existen otros oficiales que son acusados al interior de esta corporacion por acosar sexualmente a las policías mujeres de esta Dirección de Seguridad Municipal e incluso a las mismas ciudadanas de esta capital y sin embargo, no existe acción contra ellos.

El encargado del area de movilidad y otros dos comandantes, han sido señalados por extorsionar a los ciudadanos y a pesar de las quejas, el alcalde los mantiene en su puesto de trabajo, sin cambios o sanciones, ello con el argumento que estos uniformados apoyaron en la campaña de Alfonso Sánchez García, organizándole reuniones con vecinos para que votaran por él.

Otro de los casos graves, son el fantante y/o extravios de tres armas de fuego, así como de cartuchos útiles en la armeria de la Dirección Municipal de Seguridad, y pese a ello, el encargado sigue en ese puesto de trabajo y como enlace en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Los policías municipales han referido publicamente, incluso en las redes sociales que el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, no ha atendido estas quejas, ni ha llegado a esta corporación para  escucharlos y saber que está pasando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes