Va Gobernadora por otra extinción: el Induvit


* La iniciativa, enviada al Legislativo, establece que el Induvit ya no tiene razón de ser y que sus funciones las ejercería la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros va por la extinción de otro organismo: el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit).
La iniciativa para concretar esa extinción fue enviada al Poder Legislativo, dentro de la cual se subraya que el Induvit ya no tiene razón de ser y que sus funciones las ejercería la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
El Induvit fue creada en el año 2008, cuando Héctor Ortiz Ortiz era gobernador. Sin embargo, 16 años después creada esa entidad paraestatal, la titular del Ejecutivo afirma que ésta “ha dejado de cumplir sus fines y su funcionamiento no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía estatal o del interés público”.
La iniciativa de la mandataria fue remitida al Poder Legislativo por el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Rubén Terán Águila, quien subraya la necesidad de “desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades, ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados, a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia”.
Incluso, refiere que desde 2022 se estableció en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda le fueran transferidas las funciones de diversas dependencias, entre otras, el Induvit.
En la iniciativa enviada al Congreso local, la gobernadora plantea la creación de la Comisión de Transferencia de Atribuciones y Recursos de la Administración Pública del Gobierno del estado de Tlaxcala, con el objetivo de coordinar el proceso de transferencia de atribuciones, asuntos y recursos técnicos, humanos, materiales y financieros existentes, entre las dependencias reorganizadas, las cuales estarán representadas por sus titulares o el personal que éstos designen.
Esa Comisión estará integrada por la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y la Coordinación General de Planeación e Inversión.
Por lo pronto, la iniciativa precisa que los bienes muebles del Induvit serán transferidos a la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Servicios Generales e Inmuebles, para su desincorporación, reasignación, endoso o baja en términos de la normativa aplicable.
Cabe recordar que, entre otras funciones, el Induvit tiene por objeto la adquisición y enajenación de inmuebles a efecto de promover, coordinar, proveer, coadyuvar y auxiliar a las instancias públicas, privadas y a las particulares, en la dotación de infraestructura industrial y comercial, equipamiento y servicios urbanos; así como promover, programar, organizar, coordinar y regular lo concerniente a la vivienda de interés social y el suelo, procurando que el beneficio sea para los grupos sociales más vulnerables.

Noticias

Síguenos en redes