A seguridad se destinarán más de 500 mdp el próximo año en Tlaxcala: Álvarez Ochoa


* Se mejorarán los salarios de policías, habrá más capacitación y adquisición de equipamiento para todas las corporaciones, y se fortalecerá la Fiscalía General de Justicia, adelanta el secretario de Finanzas
Para reducir los índices delictivos en el año 2025, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros contempla destinar más de 500 millones de pesos a instituciones en materia de seguridad pública, con lo cual busca mejorar los salarios de los policías, capacitación y adquisición de equipamiento para todas las corporaciones, así como fortalecer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
Después de entregar la propuesta de paquete económico para el próximo año a la actual Legislatura local, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, informó que de esa partida poco más de 170 millones de pesos serán para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
En esta tesitura, indicó que a través de las “tres instituciones medulares” en materia de seguridad pública, el gobierno estatal busca reducir los índices delictivos en todo el territorio, pues se contempla un incremento al salario de los policías para pasar de 16 mil 700 a 17 mil 344 pesos mensuales.
Ramírez Hernández aseguró que existe un avance del 92 por ciento respecto a la certificación de mandos policiales en los municipios, de ahí que “la tarea de seguridad es compartida entre la federación, el estado y los 60 municipios, pues se requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para poner en marcha las estrategias en la materia. 
Además, el funcionario elogió la presencia del 98 por ciento de los alcaldes en las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad, mismas que se llevan a cabo en los municipios de Apizaco y Zacatelco.
“Hoy la presencia de los presidentes municipales se ha incrementado significativamente. Si bien al inicio algunos presidentes no estaban participando, puedo celebrar que hoy, al menos, la mesa de Tlaxcala tiene un 98 por ciento de asistencia de los presidentes municipales, y el que estén en esas mesas implica que existe estabilidad”, dijo.
Abundó que una de las prioridades de la administración estatal es ser de las primeras entidades federativas del país donde el “modelo de fortalecimiento institucional de la corporación de Seguridad Pública se logre”, por lo que dentro de las primeras acciones fue fortalecer la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Además, señaló que se contempla la construcción de la Academia de Policía Estatal, y vincular a los municipios para que aporten fondos específicos en materia de capacitación, a fin de que en coordinación con el Estado se cumpla con lo que se establece en la estrategia nacional de seguridad y la implementación de los modelos del formato de la Mesa de Paz, que próximos días anunciará la presidenta Claudia Sheinbaum.

Noticias

Síguenos en redes