OCPA expone preocupaciones sobre posibles retrocesos en ley constitucional de protección animal



Redacción

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), en conjunto con más de 140 organizaciones protectoras de animales, externaron su preocupación sobre el artículo segundo transitorio, del dictamen que reforma y adiciona los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior al señalar que la ley que busca ser rango elevada a rango constitucional para la protección de los animales maneja diversas imprecisiones que podrían ser un retroceso.

Las organizaciones,  mencionaron que en dicho artículo transitorio se maneja el término “naturaleza, características y vínculo con las personas”, lo que condicionaría el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.

Asimismo, expusieron que el termino “utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”,  representa un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales al día de hoy, poniéndolos en riesgo, por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser “gratuitos”.

El transitorio también hace uso del concepto “plaga”, que puede ser utilizado en sentido negativo, además de que en la ley se omite el reconocimiento de los animales como “seres sintientes” término que incluso está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.

El  OCPA recordó que en el proceso electoral pasado planteó a los candidatos en Tlaxcala, la Agenda Animalista; en alianza con ANIMAL  HEROES, siendo la hoy senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, una de las firmantes.

En ese sentido, el Observatorio informó que ya transmitió a la senadora Ávalos Zempoalteca dicha preocupación sobre las impresiones de la ley, a fin de que la legisladora analice los puntos, todo vez que la cota ley fue turnada al Senado para su aprobación.

Noticias

Síguenos en redes