* La primera regidora acusa obstaculización a sus responsabilidades y de sufrir violencia política en razón de género
Los problemas entre la primera regidora del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, Silvia Rodríguez Rodríguez, y la alcaldesa Kritsbey Pérez Flores se agudizaron, después de que la primera denunció a la segunda ante el Congreso del Estado respecto de una serie de acciones que obstaculizan su labor como presidenta de la Comisión de Hacienda, y sufrir, incluso, violencia política en razón de género.
En su oficio entregado a la Cámara de Diputados, la regidora exige que se le permita dar continuidad a los trabajos que tiene encomendados como primera regidora y presidenta de las Comisiones de Hacienda y Territorio Municipal, y que se le dote de los recursos materiales y humanos por parte del ayuntamiento para poder desempeñar el cargo.
No hacerlo de esa manera, señala, equivaldría a que están obstruyendo sus obligaciones, facultades y funciones establecidas en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y en el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal de San Francisco Tetlanohcan, “lo que a todas luces se consideran actos de violencia política en razón de género”.
Todo lo anterior, precisa, le hace incumplir con las disposiciones jurídicas locales y nacionales, pues se le oculta información que implica la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades, al proporcionarle información incompleta o imprecisa para inducirla al incorrecto ejercicio de atribuciones.
Más adelante, arremete en contra de la persona titular de la tesorería municipal, pues “al ser hombre y estar respaldado en todo momento por la presidenta municipal, en conjunto han pretendido ignorar mis solicitudes realizadas de manera verbal y por escrito, con una evidente intención de violar mis derechos”.
Por todo ello, solicitó a la alcaldesa que le sea proporcionada toda la información requerida para realizar su trabajo como regidora, y estar en condiciones de intervenir respecto de los presupuestos de egresos que sean presentados al Cabildo.