De rubro para obra pública se tomarán los 354 mdp que irán al sector salud en 2025: Zainos

P. Sánchez
* El gobierno estatal, en el transcurso del próximo año, deberá ver cómo cubre el tema de obra pública, reconoce el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso
Los 354 millones de pesos que el gobierno estatal deberá asignar el próximo año al sector salud, provendrán de recursos que se tomarán del rubro de obra pública, adelantó este jueves el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores, quien aseguró que ni la salud ni la seguridad serán afectados en el presupuesto del próximo año para tapar el “hueco” que surgió ante la desvinculación respecto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).
“Si recortamos a todas las dependencias, en mi opinión vamos a generar un desajuste. Creo que debemos redireccionar de un fondo grande y el más grande es el de obra pública. Eso obliga a que el gobierno estatal, en el transcurso del próximo año, pueda ver cómo cubre el tema de obra pública”, afirmó en entrevista.
El congresista reconoció que la decisión no está tomada aún dentro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, pero adelantó que esa será la propuesta que presentará a los integrantes de ese órgano legislativo para sacar adelante el dictamen que será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados con el objetivo de que sea aprobado antes del 15 de diciembre, que es cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.
Zainos Flores justificó la modificación de cifras que tuvo que hacer el secretario de Finanzas del gobierno estatal, David Álvarez Ochoa, pues el cambio de gobierno federal finalmente sí repercutió debido a que hubo datos que se actualizaron un día después de entregada la iniciativa del Paquete Económico, lo cual se hizo el pasado 14 de noviembre.
Al reconocer que el tema de modificar la iniciativa de presupuesto de egresos se encuentra ahora en la cancha del Poder Legislativo, el diputado de Nueva Alianza rechazó que esos 354 millones de pesos signifiquen una pérdida para Tlaxcala, sino que más bien son una reasignación debido a que ya existe una desvinculación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).
“La prioridad es preservar los recursos suficientes al sector salud, tenemos que cubrir esa cantidad y la propuesta que hace el Ejecutivo es obra pública, yo coincido y varios de mis compañeros legisladores también, pero en una próxima reunión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización decidiremos”, apuntó.
Cabe recordar que esta semana el gobierno estatal solicitó al Congreso del Estado un ajuste por 354 millones de pesos al presupuesto de egresos, a fin de asignarlos al sector salud en 2025. En ese sentido, los diputados locales deberán analizar y, en su caso, aprobar el presupuesto, en el que piden considerar esta adecuación extraordinaria, señaló al salir de una reunión con los legisladores para explicar de manera pormenorizada el proyecto económico.

Noticias

Síguenos en redes