M. Hernández
De acuerdo con el secretario de salud Rigoberto Zamudio Meneses, hay alternativas para enfrentar el recorte del 32 por ciento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) destinado a Tlaxcala.
Detalló que esto se podría subsanar con la federalización de la nómina del personal de salud al IMSS Bienestar, logrando cubrir el hoyo financiero de 354 millones de pesos para 2025.
Sin embargo, acotó que esa es solo una posibilidad y las alternativas deben ser analizadas por la Secretaría de Finanzas que tendría la última palabra en ese sentido.
Dijo que no solo en Tlaxcala sino en todos los estados de México existe la inquietud por la disminución presupuestal federal, pues se trata de un fondo destinado a garantizar atención médica para población sin acceso a seguridad social.
“Creo que ese es un análisis financiero que tiene que hacer el secretario de Finanzas, nosotros identificamos dentro del presupuesto dos oportunidades grandes que son que la nómina se federalice totalmente a través del IMSS-Bienestar y dejaríamos de estar pagando ese recurso que es de Fassa, esa es una creo, pero deberá responderlo el secretario de Finanzas”.
Aunado a ello, una vez que la Secretaría de Salud cuenta con los edificios propios para la Coeprist y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, serán otra fuente de recursos adicionales por 356 mil pesos anuales, que es lo que actualmente ambas dependencias pagan de rentas.