P. Sánchez
Los robos a escuelas es un tema que ha pegado a Tlaxcala, toda vez que de acuerdo a las estadisticas esto refiere que todos los días existen hurtos a lo largo y ancho de la entidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
El funcionario estatal refirió, que tan solo en el año 2024 se contabilizaron 200 robos en tan solo 190 días de clase, lo que representa que todos los días existió saqueo y pillaje a las escuelas.
Y que en este año 2025, en 60 días de clases efectivos existe un apoximado de 40 robos a las escuelas, lo que refiere una tendencia a la estadística del año pasado.
Ante este problema dijo, que existe acercamiento con los presidentes municipales para la firma de convenios de colaboración y concurrencia, por lo que hasta el momento se llevan 39 convenios de los 60 programados con todos los Ayuntamientos.
Esto, para que los alcaldes elaboren una estrategia de seguridad para las escuelas, lo que refiere no solo vigilancia de la policía municipal, sino temas como alumbrado público y vecino vigilante, para que las escuelas que vienen vecindad con casas, estos pobladores ayuden en establecer sistemas de alerta.
Además que los municipios que ya tienen sistemas de vigilancia de Centros de Comando y Control (C2) ayuden colocando cámaras en los alrededores de las escuelas y que estas se focalicen a las instituciones, además de iluminación pública.
Por ello, llamó a la conciencia social, porque refirió que cuando se roba a las escuelas se roba a la niñez, porque lo hurtado no es un patrimonio del director o los maestros, sino que es de los niños y niñas y se esto se compra con recurso público sea con dinero federal, estatal o por aportaciones de los padres de familia, presidentes municipales, diputados o incluso por empresarios.
Asimismo, reconocio que los inventarios no están actualizados en las esculas, esto debido a que los bienes fueron adquiridos por diferentes fuentes de financiamiento y que algunos de los productos hurtados ni siquierea estaban inventariados, de ahí que será necesario ajustar la normatividad paque se inventarie todo, independientemente de la fuente por la cual fue adquirido o donado, esto dijo, ayudaría a dar mayor claridad.
Finalmente, explicó que no existe una cifra exacta de las pérdidas porque no todo está asegurado y porque el pillaje se da en cosas como cables, tubos de cobre, tinacos y bombas de agua, entre otros productos, por lo tanto, la aseguradora minimiza el impacto y traslada la responsabilidad.