En diciembre se contará con un juzgado remediar especializado en casos de mujeres víctimas de violencia



Claudia Orozco

Para dar atención integral a las mujeres que sufren de todo tipo de violencia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), aprobaron el acuerdo general 02/2024, en el que se determinó la creación de un Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia.

Mismo que entrará en funciones a partir del próximo 4 de diciembre y tendrá como sede las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

Así lo informó la magistrada presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, quien precisó que este nuevo Juzgado forma parte de los ejes rectores previstos en el Plan Estratégico 2024-2026, específicamente en su eje rector I denominado “Fortalecimiento del Estado de Derecho mediante la justicia pronta y expedita con un enfoque de igualdad de género”.

En el que se estableció la estrategia para  garantizar la igualdad de género en la impartición de la justicia y el respeto, protección y difusión de los derechos humanos, que prevé la línea de acción para eficientar la atención en materia familiar separando los juzgados mixtos civil, familiar y mercantil para una atención pronta y oportuna.

La creación del citado Juzgado también forma parte de las acciones afirmativas que genera el Poder Judicial en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el Estado de Tlaxcala decretada el 18 de agosto de 2021 por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Con lo que se coadyuva y aporta en todos los casos en donde se encuentra mujeres involucradas en situación de violencia y en el marco del día 25 de noviembre, que marca el inicio de la lucha contra la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Juzgado Familiar Especializado tendrá competencia en todo el estado, para conocer de asuntos como son alimentos provisionales, custodia, regímenes de convivencia y órdenes de protección que, por su urgencia, no admitan demora alguna y que involucre a mujeres en situación de violencia.

Noticias

Síguenos en redes