P. Sánchez
* Con su triunfo en San Lucas Tecopilco el pasado domingo
Con su triunfo en San Lucas Tecopilco en las elecciones extraordinarias de este domingo, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó un municipio más que gobernará en el estado, con lo cual sumará 20 ganados en las urnas y uno más cuya alcaldesa recientemente se sumó a las filas morenistas al haber renunciado a su militancia tricolor.
Los municipios que ahora mismo gobierna son los de Amaxac de Guerrero, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla, Ixtenco, Panotla, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Yauhquemehcan, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc y Axocomanitla.
Esos municipios fueron ganados en los comicios del pasado 2 de junio, sin embargo, apenas el pasado 21 de octubre la presidenta municipal de Xiloxoxtla, Yazmín Jiménez Rugerio, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a las filas de Morena.
Una vez que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) confirme el triunfo de Morena y sus aliados en San Lucas Tecopilco, ese partido habrá de gobernar más de la tercera parte de los municipios del estado de Tlaxcala, entre ellos los de mayor población.
De acuerdo con el último censo de población realizado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Morena gobierna cerca del 50 por ciento del total de la población que tiene el estado, que es de 1 millón 342 mil 977 personas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el segundo instituto político con más población gobernada, y encabeza ayuntamientos en un total de siete municipios, que son Huamantla, Españita, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Xaltocan, Tetlanohcan y Tecopilco.
Cabe recordar que en las elecciones del 2 de junio, el cómputo del Consejo General del ITE dio el triunfo al PVEM, pero éste fue anulado por los órganos jurisdiccionales debido a la quema de paquetes electorales y a la imposibilidad de realizarse un cómputo completo de las actas de escrutinio y cómputo.