P. Sánchez
* Los recursos solicitados por el Pleno del Tribunal Electoral no fueron considerados en la iniciativa que envío la Gobernadora al Congreso
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, reconoció que el organismo tendrá que readecuar sus proyectos operativos para el ejercicio fiscal de 2025, con el objetivo de hacer frente al recorte de alrededor de 27 millones de pesos que sufrirá su presupuesto con respecto al anteproyecto aprobado por el Pleno y entregado a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Si bien anunció esa readecuación, el magistrado informó que el TET agotará su derecho de audiencia con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la actual Legislatura, buscando sensibilizar a los legisladores y justificar la solicitud de 74 millones de pesos aprobados como anteproyecto de presupuesto.
Por lo pronto, en caso de que los diputados locales confirmaran los 47 millones 010 mil 768 que el Ejecutivo propuso en la iniciativa entregada al Congreso del Estado, Nava Xochitiotzi no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal durante el próximo año.
“Si en su momento hace falta (dinero), pues tenemos que pedirle una ampliación a nuestra ciudadana gobernadora. De entrada, nos van a dar una garantía de audiencia, nos van a conceder el uso de la voz al Pleno del Tribunal para que también les digamos (a los diputados) qué estamos haciendo y qué vamos a hacer. Afortunadamente ya acabó el proceso, es un año de 2025 que no hay proceso electoral, eso todos lo sabemos, ahorita estamos en periodo de elección extraordinaria, pero de alguna manera vamos a hacer algunas readecuaciones, eso indudablemente sí lo vamos a hacer”, precisó.
Y es que, subrayó, el TET tiene proyectos ya aprobados que planea poner en práctica el próximo año, tales como es la Defensoría Pública Electoral y la Escuela de Formación, obligaciones ya establecidas en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, por lo que “se hace necesario contar con suficiencia presupuestal”.
“Sabemos que son tiempos difíciles a nivel nacional, no únicamente es el estado de Tlaxcala, así que nos vamos a adecuar con lo que tengamos, es decir, vamos a trabajar más con menos recursos. Pero sí, tenemos que sacar los compromisos que ya están agendados”, aseguró.