Concreta Congreso local extinción del Induvit

P. Sánchez
* Sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda
El Pleno del Congreso local aprobó este martes, sin cambios, la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la que planteaba la extinción del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), por lo que sus funciones pasarán a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Los integrantes de la actual Legislatura coincidieron con la titular del Poder Ejecutivo en que el Induvit dejó de cumplir con fines u objetivos, y que su funcionamiento no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía estatal y del interés público.
Por ese motivo, y después de 16 años de creada esa entidad paraestatal, el Pleno aprobó su extinción tras considerar que “no es posible que existan dos entes públicos que atiendan la misma materia, puesto que la duplicidad de funciones implica el ejercicio de los recursos públicos de manera innecesaria, y sobre todo la incidencia irregular de las atribuciones y competencias que inciden en cierto descontrol administrativo”.
En ese sentido, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda deberá asumir las obligaciones administrativas y fiscales que venía realizando el Induvit, toda vez que es la dependencia encargada de establecer la política estatal de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial. Deberá hacerlo en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública y con las autoridades municipales.
El dictamen aprobado establece que los bienes muebles de la entidad en extinción serán transferidos a la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Servicios Generales e Inmuebles, para su desincorporación, reasignación, endoso y/o baja en términos de la normativa aplicable”.
Cabe destacar que corresponderá a la Secretaría de Finanzas proceder a la reasignación de los recursos financieros remanentes que hayan quedado como saldos al cierre del proceso de liquidación, así como de los recursos no transferidos que le fueron asignados a dichos entes a través del presupuesto de egresos correspondiente.
Por otra parte, en la misma sesión de este martes los diputados aprobaron el acuerdo por el que autorizan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la desincorporación de su patrimonio de tres vehículos, con el objetivo de ejercer actos de dominio público a través de una subasta.
También validaron una iniciativa de reforma y de derogación al Código Penal para delimitar el delito de cohecho en el estado de Tlaxcala, además de que aprobaron un exhorto para que los 60 ayuntamientos de la entidad integren sus respectivos Consejos Consultivos Municipales de Turismo.

Noticias

Síguenos en redes