Tarde, pero presentan iniciativa en el Congreso para eliminar la comida chatarra en escuelas

P.Sánchez
* Hace un par de meses en el Diario Oficial de la Federación, fueron publicadas las reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el sistema educativo nacional
Casi dos meses después de que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de venta de comida chatarra en el sistema educativo nacional, este martes fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del estado de Tlaxcala, para hacer lo mismo en territorio estatal.
El pasado 30 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación, fueron publicadas las reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el sistema educativo nacional. El decreto da un tiempo de adaptación de 180 días hábiles para que las escuelas realicen los cambios necesarios para eliminar la comida chatarra de sus instalaciones, situación que obliga a las 258 mil 689 escuelas del país a cumplir el decreto.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, a partir del próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatoria la medida para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior.
En ese sentido, este martes la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ambas son coincidentes: “Dentro de las escuelas queda prohibida la publicidad, preparación, distribución, expendio, venta o donación, de productos preenvasados, alimentos y bebidas no alcohólicas, procesados, ultra procesados y a granel, que no favorezcan la salud de los educandos o la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional, que excedan los límites máximos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos”.
Ello, precisa, la iniciativa de reforma, en términos de la Ley General de Salud, la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación.
Cabe destacar que el pasado 21 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las escuelas tendrían que ofrecer bebederos de agua y refrigerios alternativos a los estudiantes.
Los administradores escolares que incumplan la orden se enfrentarán a multas equivalentes a entre alrededor de 10 mil 900 y 109 mil pesos, y podrían duplicarse en caso de reincidencia, por lo cual, Mario Delgado adelantó que la SEP capacitará e informará a los responsables de las “tienditas” y cooperativas en las escuelas para que cumplan con las nuevas disposiciones sobre la comida chatarra.

Noticias

Síguenos en redes