P. Sánchez
* Es menor en mil 096 millones 64 mil 224 a la iniciativa enviada en días pasados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros
Una estimación de 28 mil 33 millones 819 mil 169 pesos, tanto de recursos propios como de participaciones federales, es la que hizo el Congreso del Estado al aprobar este jueves la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2025.
Esa cifra contrasta con los 29 mil 129 millones 883 mil 393 pesos que planteó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en su iniciativa de paquete fiscal, dentro de la cual se encuentra la Ley de Ingresos.
En ese sentido, el monto aprobado por los congresistas es menor en mil 096 millones 64 mil 224 a la iniciativa gubernamental.
El dictamen presentado al Pleno por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el cual fue aprobado por el Pleno, prevé ingresos por 28 mil 33 millones 819 mil 169 pesos, provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el gobierno federal y extraordinarios.
El dictamen aprobado también establece que la administración estatal no prevé la creación de nuevos impuestos ni el incremento en los vigentes, “por lo que será una tarea fundamental implementar una política fiscal que favorezca el financiamiento del gasto público, eficientando la administración y recaudación de las diferentes fuentes de ingresos.
De acuerdo con los legisladores, se prevé una variación del 8.15 por ciento en las participaciones federales e incentivos económicos respecto de las cifras autorizadas en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio fiscal de este año. Y en el caso de las aportaciones federales, se espera un comportamiento a la baja, es decir, una variación negativa del 4.77 por ciento con relación a las cifras aprobadas para 2024.
Los 28 mil 33 millones 819 mil 169 pesos con los que contará Tlaxcala para el próximo año, se recaudarán de la siguiente manera: 948 millones 200 mil pesos por concepto de Impuestos; 720 millones 240 mil pesos por Derechos; 115 millones 584 mil pesos por Productos; 1 millón 436 mil 407 pesos por Aprovechamientos y 172 millones 727 mil pesos por Ingresos por Venta de Bienes y Servicios.
Por su parte, en el caso de las Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, la ley aprobada este jueves prevé ingresos por 26 mil 75 millones 630 mil 364 pesos, de los cuales, 12 mil 694 millones 109 mil 299 pesos serán de participaciones federales y 13 mil 242 millones 924 mil 76 pesos de aportaciones.
En la nueva ley se establece que el gobierno estatal continuará subsidiando el pago del Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos.
A parte de lo anterior, la ley también prevé descuentos y exenciones de cobros a los propietarios de vehículos con diversos adeudos, pues “los contribuyentes del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados que regularicen su situación fiscal mediante su entero en una sola exhibición en el periodo de enero a abril de 2025, gozarán de una condonación en recargos y multas equivalente al 100 por ciento”.
Asimismo, a los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores que tengan la obligación de pagar el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos que tengan adeudos de ejercicios anteriores a 2025, sólo pagarán el impuesto correspondiente a los dos últimos años adeudados, sin pagar multas, recargos y actualizaciones, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año, “siempre y cuando regularicen su situación a más tardar el 30 de abril de 2025, y cumplan con los requisitos que para tal efecto establezcan la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad y Transporte”.