Claudia Orozco
Luego de ocho horas de bloqueo, ejidatarios de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo desbloquearon la autopista Arco Norte, como medida de presión para exigir el pago de indemnizaciones por la construcción de la autopista.
Para ello, los comuneros colocaron obstáculos en la vialidad, pero se retiraron después de dialogar con representantes del gobierno federal.
Con este, sería el cuarto bloqueo que realizan los ejidatarios este año, y se suma a los bloqueos anteriores del 17 de junio, 24 de julio y 2 de septiembre.
Ya que los ejidatarios aseguran que han sido afectados por la construcción de la autopista y que no han recibido la indemnización correspondiente de esta vía de comunicación que pasa por los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Es importante destacar que los ejidatarios han mantenido un diálogo con representantes del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo que satisfaga las demandas de los ejidatarios, y la incertidumbre, así como las protestas, continúan.