P. Sánchez
* La panista Miriam Martínez considera que el sistema garantizaría mejores condiciones de vida para las personas adultas mayores, particularmente a aquellas que por diversas condiciones no tienen familia o viven en abandono
La diputada panista Miriam Martínez Sánchez presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma y adición Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de crear el Sistema Integral de Cuidados, el cual ayudaría a salvaguarda los derechos humanos de las personas de más de 60 años edad que viven en condiciones de abandono.
Al presentar su iniciativa, aseguró que es una propuesta que busca garantizar mejores condiciones de vida para las personas adultas mayores, particularmente a aquellas que por diversas condiciones no tienen familia o viven en abandono.
Si bien refirió que en México existen más de 800 asilos y otras residencias para el cuidado del anciano, el 85 por ciento son del sector privado. En Tlaxcala sólo existen ocho establecimientos dedicados a los adultos mayores, dentro de los cuales solo hay dos asilos, cuatro casas del abuelo y dos fundaciones de beneficencia.
En ese sentido, subrayó que iniciativa plantea la creación de un sistema de cuidados de adultos mayores que, operado a través del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, garantice atención integral dirigida a los adultos mayores, especialmente, de aquellos que, por cualquier circunstancia, se encuentren en abandono.
La iniciativa de la legisladora plantea un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, la cobertura de servicios sociales, la seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda.
El DIF Estatal operaría ese Sistema Integral de Cuidados, el cual contaría con personal especializado para otorgar los servicios, con el propósito de evitar cualquier menoscabo a la integridad física o moral de la persona, y propiciar la mejora de sus condiciones de vida, Para ello, se podrían celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas y con organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta de la legisladora fue remitida a las comisiones ordinarias para su estudio y análisis.