PLAZA TLAXCALA

EL INFORME DE GOBIERNO
LOURDES ROMERO
Comienzo mi comentario de esta semana advirtiendo la próxima presentación del Tercer Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, un evento que, sin lugar a dudas, será motivo de expresiones en los diversos sectores de la sociedad tlaxcaltecas.
Lo que hace interesante este acto en particular es el conocimiento público del estado que guarda la administración pública en sus diversos rubros.
Para los ciudadanos, es la ocasión para saber cómo se encuentra Tlaxcala bajo la conducción del actual gobierno; para la clase política, el momento para hacer valoraciones sobre los efectos de las decisiones gubernamentales, y para el gobierno en turno, la oportunidad de obtener una retroalimentación para mejorar o reforzar las acciones y los programas institucionales.
En cualquier escenario, el Informe de Gobierno marca un momento de rendición de cuentas, de ahí que se espera que la calidad de su contenido esté marcada por una adecuada revisión, evaluación y validación de la información que la integra.
Desde la semana pasada, comenzó la difusión de los logros y resultados de los primeros tres años de gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar, y el manejo de datos respaldados por instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), les brinda credibilidad.
Por ejemplo, el Coneval reconoce un esfuerzo relevante en el combate a la pobreza, especialmente la alimentaria y la laboral, así como la atención a las principales carencias sociales, como calidad de las viviendas, acceso a servicios básicos y cobertura de servicios de salud, rubros a los que el gobierno estatal ha destinado inversiones muy superiores a las que se habían ejercido en pasadas administraciones.
Por su parte, el IMSS muestra en su base de datos que, este año, Tlaxcala registró el número más alto de trabajadores afiliados desde que se tiene registro, lo que se corresponde a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que advierte avances positivos en el combate a la informalidad laboral.
Asimismo, el Índice de Competitividad Estatal a cargo del IMCO observa mejoras en la capacidad de Tlaxcala para atraer y retener inversiones, por avances en sectores como seguridad pública, certeza jurídica, medio ambiente e infraestructura.
Claramente, todos y cada uno de los interesados en conocer el contenido del informe podrán hacer sus reflexiones, formular juicios y emitir opiniones. Y este ejercicio, por sí mismo, enriquece la vida democrática en un contexto de libertades ciudadanas.
Será importante escuchar el mensaje que la titular del Ejecutivo emita con motivo de su Tercer Informe para que, a partir de ello, con absoluta responsabilidad, estemos en condiciones de sacar nuestras propias conclusiones.
Al final, lo fundamental, es apreciar, no solamente los retos y desafíos, sino los avances que tiene Tlaxcala, para entender que, como sociedad, también somos parte de las soluciones que requiere el estado para salir adelante.

Noticias

Síguenos en redes