Redacción
Jesús Pérez Alvear, operador financiero ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ejecutado el pasado 4 de diciembre al interior de un restaurante en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, habría operado para lavar dinero organizado algunos palenques en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con la nota periodística de EL PAÍS escrita por el periodista Elías Camhaji, el “Chucho Pérez” o también conocido como “el Zar de los Palenques” organizó varios eventos musicales con artistas de renombre, modus operandi que aplicaba para lavar dinero al CJNG.
El texto del periodista Elías Camhaji señala que Pérez Alvear fue representante de artistas como Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, con quienes realizó shows en los estados de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Campeche, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, el Estado de México y Michoacán.
De acuerdo con la información, dichas presentaciones se realizaron entre los años 2018 y 2019, y todas se organizaban con la empresa que Pérez Alvear utilizaba para lavar el dinero; Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier.
Dichas operaciones habían estado monitoreadas por El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el FBI.
Fue el pasado 4 de diciembre cuando dos sujetos ejecutaron a el Zar del Palenque, hecho que fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.