Fiestas decembrinas: el riesgo de la combinación de bebidas energéticas y alcohol



M. Hernández

El consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol durante las fiestas decembrinas puede ser extremadamente peligroso para la salud.

Según el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, José Roberto Castillo Luna, esta combinación puede provocar una intoxicación alcohólica, arritmias cardiacas, taquicardias y complicaciones hepáticas.

Las bebidas energéticas contienen cafeína, vitaminas y otros compuestos que pueden estimular el sistema nervioso central, mientras que el alcohol es un depresivo que puede afectar la forma en que el cerebro funciona.

La mezcla de ambos puede generar una falsa sensación de sobriedad y disminuir la capacidad de percibir el consumo de alcohol, lo que aumenta el riesgo de intoxicación.

Castillo Luna destacó que el consumo excesivo de bebidas energéticas y alcohol puede provocar síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, zumbido de oídos, vómito, deshidratación severa, taquicardia y hipertensión arterial.

Además, puede descompensar a personas diabéticas y aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.

El especialista recomendó evitar el consumo de bebidas energéticas y alcohol, especialmente durante las fiestas decembrinas.

En su lugar, sugirió optar por bebidas saludables como el agua simple, la leche semi y descremada, y el té verde, y en caso de intoxicación, se recomienda acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias.

Noticias

Síguenos en redes