La OCDE reconoció que México ha reducido la evasión y mejorado la transparencia y rendición de cuentas en el sistema tributario; advierte que sería pertinente adoptar una estrategia adicional que limite la erosión de la base gravable y el traslado de utilidades.
Al interior del informe anual sobre “Perspectivas Económicas de América Latina”, dedicado al financiamiento del desarrollo sostenible, explicaron que el avance en esta recomendación alineará al sistema tributario de México con los estándares internacionales para frenar la evasión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales.
Desde el 2021 el G-7, que asocia a las economías más desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Alemania, aprobó la creación de un impuesto a las empresas de tecnología como Google, Amazon, Facebook, Apple y similares que aún sin tener presencia física en los países, sí obtienen ganancias de ellos. El llamado impuesto mínimo a las sociedades.
México lo ha apoyado abiertamente, incluso en foros como las reuniones del G-24; el objetivo es concertar con los países avanzados las decisiones de política monetaria y financiera y cuenta entre sus miembros a seis países de América Latina.
En alguna ocasión, la Secretaría de Hacienda estimó que puede dejar unos 30,000 millones de pesos extra de recaudación anual si la tasa gravable queda en 15%, conforme al acuerdo del G -7.
En el capítulo para México de la OCDE, explicaron que para financiar sanamente las ambiciosas agendas de desarrollo será necesario fortalecer aún más la recaudación y el gasto tributario.
Inclusión financiera esencial para canalizar recursos
De acuerdo con el documento, los mercados financieros son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económicos pues al acceder a servicios esenciales como préstamos, ahorros y seguros pueden suavizar su consumo.
Los expertos de la OCDE enfatizaron que los sistemas financieros en la región están rezagados y carecen de acceso, profundidad y eficiencia, y entre ellos México tiene el nivel más bajo de penetración.
La profundidad financiera de América Latina y el Caribe promedió 50% del PIB en el 2022 para la región y en contraste para México, por la alta informalidad, se tiene la menor proporción.
Para ilustrarlo explicaron que sólo 2.3% de los hogares informales en México tienen acceso a préstamos para la compra de vivienda contra 14.9% de los hogares formales.
Sugirieron la innovación digital como forma de remodelar la inclusión financiera en la región al superar las barreras bancarias tradicionales y ofrecer soluciones que amplían el acceso.
Crecimiento debajo del pronóstico de Hacienda
Apenas la semana pasada, los expertos OCDE sostuvieron su pronóstico de crecimiento para México del 2025 en 1.2%, tal como pronosticaron en septiembre.
Esta previsión se encuentra debajo del rango estimado por el gobierno federal, sobre el que se calcularon los ingresos que fondearán el presupuesto y está entre 2 y 3 por ciento.
De acertar con este menor desempeño pronosticado por la organización, impactaría el cálculo de ingresos esperados para solventar el presupuesto del año próximo.
La estimación para México no incorpora medidas que no han sido ni legisladas ni incluidas en proyectos oficiales de políticas públicas, como pueden ser las ideas vertidas por el próximo Presidente de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos.