Existen en Tlaxcala 65 mil diabéticos, 30 mil en tratamiento por Sesa

P.Sánchez

En Tlaxcala existe un registro de 65 mil pacientes con diabetes, 30 mil de estos reciben tratamiento en la Secretaría de Salud (Sesa), mil 500 de esos son menores de edad diagnósticados con diabtetes tipo 1, refirió el titular de esta dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses.

Sobre el total de diabéticos dijo, solo un 12.4 por ciento conoce sobre su enfermedad y el resto tiene una negación o desconoce los padecimientos de este mal, además informó que en este año, se sumaron 4 mil nuevos diabéticos en Tlaxcala.

De enero a la fecha, en Tlaxcala se detectaron 3 mil 931 pacietes con diabetes mellitus tipo II, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, de estos 2 mil 401 son mujeres y mil 530 son hombres.

De ahí que el registro total en la entidad es de 65 mil pacientes diabéticos y de estos, solo el Sector Salud atiende a 30 mil pacientes, de los cuales mil 500 son menores de edad con diagnóstico de diabtes tipo 1, el resto de pacientes se registran en instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y médicos privados.

En tanto, agregó que el 65 por ciento de esta población de enfermos diabéticos  tipo 1 y 2, o diabéticos gestacional, no requieren insulina porque todavía su cuerpo es capaz de controlar el az´car en la sangre y el resto son insulina dependientes.

Dado el reporte presupuestal desde la Federación hacia el estado de Tlaxcala, dijo que esta inversión es de mil 96 millones de pesos (mdp) anuales para atender este tipo de pacientes.

Además, refirió que enfermedades como la diabetes así como hipertensión son un reto para el sistema de salud no solo para méxico, sino de cualquier país, por ello, subrayó la importancia de los programas de prevención y hábitos saludables, como caminar 10 mil pasos al día,  hacer 45 minutos de jercicio diario y tomar dos litros de agua en consumo habitual.

Zamudio Meneses, refirió que el etiquetado de productos con exceso de azucares, conservadores y calorías, es una herramienta importante para que la población conozca lo que consume.

Este tema dijo, es importante y por ello se está trabajando desde las escuelas, para controlar el consumo de azúcares para este año y para el 2025, de ahí que se tiene un programa de capacitación al personal junto con los prestadores de servicios de las cafeterías, cooperativas y comedores escolares.

En Tlaxcala existen mil 590 escuelas, de estas dijo, que el 90 por ciento tiene servicio de alimentos, sin embargo, existe el consumo en los niños y jóvenes de comida chatarra dentro de las escuelas y ello lleva, a implementar urgentemente una política de salud para prevenir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes e hipertensión, así como evitar en un futuro males cardiacos e infartos, toda vez que las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo, a las estadísticas de defunciones registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se reportaron en el año 2023 un total de 2 mil 40 muertes por entidad federativa, por lo que llamó a la población a tener mejores hábitos de alimentación, realizar ejercicio y llevar un control de peso, para reducir la obesidad.

Noticias

Síguenos en redes