Redacción
* Presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, que consolidan a México como un actor responsable y colaborativo en el ámbito internacional
En su calidad de presidenta de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores dos dictámenes que fueron aprobados y que reflejan el compromiso con la seguridad nacional y la cooperación internacional, con los cuales fortalece las capacidades de México en materia de defensa y consolidan la posición del país como un actor responsable y colaborativo en el ámbito global.
El primer dictamen se refiere a la autorización para que elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos participen en la competencia internacional “Reto SWAT”, que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.
El segundo dictamen autoriza el ingreso al territorio nacional de 11 elementos del Ejército de los Estados Unidos de América, para participar en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Este entrenamiento se llevará a cabo del 27 de enero al 27 de marzo de 2025 en instalaciones especializadas en los estados de México y Chihuahua.
Con relación al primer dictamen, Ana Lilia Rivera explicó que la competencia internacional “Reto SWAT” reúne a fuerzas de élite de todo el mundo y representa una oportunidad invaluable para el intercambio de mejores prácticas en tácticas y estrategias de seguridad. Los participantes mexicanos, conformados por 10 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales, tendrán la oportunidad de demostrar su profesionalismo y habilidades en un entorno de alto nivel.
En su edición pasada, el equipo mexicano obtuvo un reconocimiento como uno de los tres mejores del continente americano, lo cual -dijo- reafirmó la excelencia de las fuerzas armadas de México. “Con este nuevo permiso, no solo fortalecemos sus capacidades, sino que también proyectamos una imagen positiva de México en la comunidad internacional”, subrayó.
Respecto del segundo dictamen, la Senadora tlaxcalteca expuso que la autorización del ingreso al territorio nacional de 11 elementos del Ejército de los Estados Unidos de América, forma parte de un mecanismo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, diseñado para incrementar la compatibilidad operativa y fortalecer las capacidades tácticas de ambas naciones.
“En un mundo donde las amenazas globales requieren respuestas conjuntas, este tipo de ejercicios son esenciales para mejorar nuestra preparación y coordinar esfuerzos ante retos compartidos. Además, esta actividad refuerza las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, subrayando el compromiso de México con la construcción de una agenda internacional basada en el respeto mutuo y la colaboración efectiva”, subrayó.
La legisladora federal destacó que ambos dictámenes, aunque distintos en su naturaleza, comparten un objetivo común, que es garantizar que las fuerzas armadas de México estén mejor preparadas para cumplir con su misión de salvar la seguridad y soberanía nacional, mientras promueven valores de cooperación internacional.
“Al autorizar estas acciones, enviamos un mensaje claro de que México está comprometido con la excelencia y la profesionalización en materia de seguridad, así como con la construcción de relaciones internacionales basadas en la confianza y el trabajo conjunto, apuntó.