P. Sánchez
* El Senado de la República aprobó una adición al artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La Senadora Ana Lilia Lilia Rivera respaldó la adición al artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues aseguró que ésta garantiza el acceso y uso seguro de Internet, sin ser víctimas de violencia digital, en una era en la que la tecnología constituye una herramienta clave para su desarrollo en ámbitos como la educación, la comunicación, el entretenimiento y la salud.
Sin dejar de reconocer que el entorno del avance tecnológico en nuestros días conlleva riesgos significativos como el ciberacoso, la explotación y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la Senadora tlaxcalteca dio su respaldo a la adición a la Ley porque promueve soluciones integrales que atienden desde la prevención hasta la sanción de conductas dañinas.
Asimismo, sostuvo que fortalece el marco normativo existente alineándose con iniciativas como la “Ley Olimpia” para sancionar conductas que dañan la privacidad e integridad de niñas, niños y adolescentes, y fomenta la colaboración entre el Estado, las empresas digitales y la sociedad civil para garantizar que el Internet sea un espacio seguro para la niñez y adolescencia en el país.
En su defensa al dictamen puesto a discusión en el Pleno del Senado de la República, la legisladora refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2023, el 92.4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años utilizan Internet, pero alarmantemente 2.9 millones de ellos han sido víctimas de ciberacoso.
“Las consecuencias de esta violencia no solo afectan la salud mental de niñas, niños y adolescentes, causando depresión y ansiedad, sino que también vulneran su derecho a una vida digna y segura”, dijo.
Por ello, Ana Lilia Rivera señaló que la adición a la Ley se enmarca en los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y el artículo 4° de la Constitución Política federal, que colocan el interés superior de la niñez como prioridad de Estado.
“Al garantizar un acceso seguro a internet, protegemos no solo la integridad de la niñez y la juventud, sino también su derecho a crecer en un entorno que favorezca su desarrollo pleno. Como Senado, tenemos la responsabilidad de adaptar nuestras leyes al contexto digital actual y de actuar en defensa de los derechos de las generaciones presentes y futuras”, reiteró.