Tlaxcala cumple recomendación de CNDH ante contaminación del Zahuapan: alcalde

P. Sánchez

El gobierno municipal de Tlaxcala cumple con los requerimientos de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cuanto al tema de la contaminación del río Zahuapan-Atoyac, sostuvo el alcalde Alfonso Sánchez García, al referir que la planta de tratamiento de Tlaxcala cumple con el tema de las aguas residuales en esta comuna.

Por tanto, expuso que ante este tema la actual administración de la capital se encuentra trabajando de la mano del gobierno del estado, y que con la planta de tratamiento de Tlaxcala el municipio cumple con el tema de las aguas residuales y descargas al Zahuapan.

Empero, señaló que esta planta responde totalmente con el tema de resarcir el daño al Zahuapan, toda vez que es una de las mejores del país y que al inicio de la administración de la mandataria estatal, tenía una capacidad de procesamiento de 350 litos por segundo con dos reactores en operación, después de una reingenieríade la planta duplicó su capacidad a 750 litros por segundo y con ello, la respuesta al tratamiento de aguas residuales ha sido mayor.
Aunque destacó que no sabe cuánto pueda durar, sí dijo, que al menos en los próximos 10 años no se tendrá ningún problema en el tema del tratamiento de las aguas residuales, pero que todo dependerá de cómo crezca la población.

Además agregó, que estarán implementando campañas para que los ciudadanos no tiren basura en las calles porque eso genera que cuado llueve se tapen las coladeras y alcantarillas del drenaje y que estos residuos terminen en el cauce del Zahuapan.

Asimismo, reconoció que donde tienen una mayor problemática es en la esquina donde se ubica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona que se colinda con el municipio de Totolac, porque ahí hay una persona que procesa la basura y el resto la tira del lado de Tlaxcala y temina en el río Zahuapan, por ello, se tiene identificado y buscarán la manera de multar para evitar que siga virtiendo los desechos a la calle.

Sobre el tema de la advertencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hacia las empresas instaladas cerca del río Zahuapan-Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala, para que cumplan con las normas ambientales y que estas al igual que los municipios cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, el alcalde capitalino reiteró que este municipio atiende el problema.

Cabe destacar, que el río Zahuapan-Atoyac, es el tercer río más contaminado de México, sólo después de los rñios Lerma y Turbio en Guanajuato, este afluente concentra los más altos niveles de polución por lo que la CNDH ante la alerta de considerar que su nnivel de contaminación es causante de cáncer en la población, el 21 de marzo de 2017, envió la recomendación 10/2017 a los gobiernos de los estado de Puebla y Tlaxcala, para presentar y emprender estrategias que mitiguen la contaminación, sin embargo, los resultados no han sido favorecedores para el Zahuapan.

Es de mencionar, que entre los estados de Puebla y Tlaxcala, son 38 los municipios que fueron recomendados directamente por la CNDHy que tienen que aatar esta recomendación.

En Tlaxcala, los municipios recomendados son Nativitas, Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes