Coparmex Tlaxcala rechaza reforma a la Ley del Infonavit: ‘No queremos decisiones unilaterales”


M. Hernández

La Delegación Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opone firmemente a la reforma acelerada de la Ley del Infonavit que se está tramitando en el Congreso de la Unión.

Según César Reyes Chávez, presidente de la Coparmex Tlaxcala, esta reforma pondría fin a la representación paritaria en los Comités de Vigilancia, Auditoría y Transparencia, lo que permitiría al Gobierno Federal tomar decisiones unilaterales sin ser el gestor de los recursos que administra el Infonavit, que ascienden a dos mil 400 millones de pesos y pertenecen exclusivamente a los trabajadores.

Reyes Chávez enfatizó que, desde la creación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores en 1972, las decisiones se han tomado en consenso entre representantes de obreros, patrones y Gobierno.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo busca tomar una posición ventajosa al aumentar su representación en los comités citados, además, se critica la falta de transparencia en la administración de los ahorros de los trabajadores para la vivienda.

Es importante destacar que la Coparmex no se opone a las mejoras, siempre y cuando se puedan consensar.

De hecho, en el pasado, la organización ha apoyado iniciativas que buscan fortalecer el bienestar del trabajador y su familia, como la Nueva Cultura Salarial y la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

En cuanto a la situación actual, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó posponer la discusión de la minuta de la reforma a la Ley del Infonavit hasta los primeros meses de 2025, lo que permitirá un debate más amplio y responsable entre los sectores involucrados.

En ese sentido, recalcaron que la Coparmex valora las declaraciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que asegura que los ahorros de los trabajadores están resguardados y que el tripartismo del Infonavit no cambiará.

Noticias

Síguenos en redes