M. Hernández
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha estado trabajando arduamente para garantizar la seguridad en la entidad, especialmente en lo que respecta a la pirotecnia.
Luego que fueron clausurados tres polvorines clandestinos en los municipios de Sanctórum y Xaloztoc, y decomisaron material para la elaboración de pirotecnia.
Según Juvencio Nieto Galicia, la CEPC mantiene una revisión permanente en los 60 municipios de la entidad, con un enfoque especial en Xaloztoc, Nativitas y Sanctórum, donde hay un mayor número de artesanos de la pirotecnia.
Recalcó que la falta de capacitación adecuada entre las personas que elaboran cohetones y fuegos artificiales es un problema significativo, ya que no siempre toman las precauciones necesarias para evitar incidentes que puedan poner en riesgo su propia integridad y la de su familia y trabajadores.
Por lo que la CEPC se encarga de brindar capacitaciones y asegurar el cumplimiento de normativas, lo que ha dado como resultado un saldo blanco en los casos donde han intervenido.
Además de supervisar los lugares donde se elabora la pirotecnia, la CEPC también vigila los lugares de venta, especialmente durante la temporada en que la venta se incrementa.
Realizando un trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales, toda vez que se ha implementado un esquema de trabajo desde septiembre para regular la quema de pirotecnia.
En total, la CEPC ha clausurado más de seis polvorines clandestinos en Sanctórum, según informes anteriores.