Tlaxcala reporta disminución en casos de desnutrición moderada y leve



M. Hernández

Tlaxcala registra una disminución significativa en los casos de desnutrición en 2024, según el último boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el estado, se reportaron 25 casos de desnutrición severa, lo que representa una disminución del 13.5% en comparación con el año anterior.

Además, Tlaxcala también mostró una tendencia a la baja en los casos de desnutrición moderada y leve, con 62 casos de desnutrición moderada y 343 casos de desnutrición leve, estas cifras son dos y seis casos menos que las reportadas en 2023, respectivamente.

Además que la región Puebla y Tlaxcala también ha logrado una reducción significativa en los casos de desnutrición durante el año 2024, con un descenso del 13.51% en comparación con el mismo período del año anterior.

En total, se han registrado tres mil 467 casos de desnutrición en la región entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2024.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha detectado 66 mil 924 casos de desnutrición en 2024, lo que representa una disminución del 4.9% en comparación con el año anterior.

Los estados con mayor número de pacientes con desnutrición severa son la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

La desnutrición puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo una mala alimentación, inanición, trastornos alimentarios, problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes, afecciones que impiden que una persona coma, así como el cáncer y su tratamiento.

Es importante destacar que la desnutrición es un problema de salud pública que requiere atención y acción para prevenir y tratar sus causas subyacentes.

Noticias

Síguenos en redes